El Gobierno aragonés pedirá oficialmente la derogación del 'minitrasvase'
El ejecutivo de Marcelino Iglesias interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 del decreto de la obra
El Gobierno de Aragón ha decidido esta mañana requerir oficialmente al Gobierno central la derogación del decreto que autorizaba la construcción del minitrasvase de agua del Ebro a Barcelona, según ha anunciado el vicepresidente de Aragón José Ángel Biel al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.
Aragón interpondrá también un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 del decreto, por entender que permite la compra-venta de derechos de uso del agua a los regantes del Ebro sin necesidad de un informe preceptivo del Gobierno de Aragón, tal y como marca el estatuto de autonomía. Esto convertiría el decreto, ya convertido en ley, en inconstitucional. El recurso puede presentarse hasta el el próximo 22 de julio y, según ha indicado Biel, tiene un plazo de resolución de cuatro o cinco años. El resto del decreto no será recurrido.
Como tercera medida, el Gobierno de Aragón requerirá también a la Generalitat catalana que reconozca formalmente que las circunstancias excepcionales que justificaban la obra han desaparecido, y que el Gobierno catalán se abstenga de realizar "cualesquiera actuaciones amparadas en el citado real decreto al no existir cobertura legal de las mismas". El vicepresidente ha indicado que los cinco pantanos que abastecen a Barcelona ya contaban a día de ayer con 180 hectómetros cúbicos de agua y, además, está previsto que las lluvias se mantengan en Cataluña hasta el próximo domingo.
"Entendemos que ya no se dan las circunstancias de extrema necesidad", ha proseguido Biel, quien ha urgido también al Gobierno de España a cumplir el Decreto, una de cuyas disposiciones finales, la tercera, considera agotado el Decreto si desaparece la situación de necesidad. El vicepresidente ha añadido que en Aragón hay más de 180 municipios con verdaderos problemas de abastecimiento de agua para beber.
Biel ha explicado que darán un perído de tiempo, "razonable", de quince días al Gobierno catalán para detener cualquier actuación basada en el decreto. De no obtener respuesta o ser esta negativa, el Gobierno de Aragón podrá requerir la paralización de las obras a la justicia ordinaria.
Por su parte, el presidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias, ha explicado hoy en Radio Nacional la postura de su Gobierno. Iglesias, que en un principio apoyó la iniciativa, considera que las circunstancias de emergencia que motivaron el decreto de construcción de la obra han desaparecido.
Obra innecesaria
"Creemos que afortunadamente no es necesario poner en marcha el decreto, porque el propio decreto, para estar en vigor, supone que tiene que haber una situación de emergencia, que ha desaparecido", ha declarado Iglesias esta mañana.
El presidente considera que la obra no será necesaria. Juzga que gracias a las últimas precipitaciones, las reservas de agua de Barcelona podrán aguantar hasta la entrada en funcionamiento de la desaladora del Prat, cuya puesta en marcha está prevista para este otoño."Si hay precipitaciones normales, con el agua en el Llobregat podemos llegar hasta el próximo otoño tranquilamente y a partir de ahí la desaladora estará en marcha en poco tiempo", ha explicado.
Finalmente, Iglesias ha explicado que la conexión prevista desde Tarragona "técnicamente no es un trasvase", ya que "no se cambia de circunscripción hidráulica"."No consideamos un trasvase pasar agua dentro de las cuencas internas de Cataluña", ha concluido el socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.