Los barrenderos vuelven a las calles
El servicio de limpieza se restablecerá mañana tras alcanzarse un acuerdo
Los servicios de limpieza viaria de la capital volverán a la normalidad mañana mismo tras el "principio de acuerdo" alcanzado esta tarde entre los trabajadores y la patronal ASELIP después de siete horas de reunión. El secretario general de Limpieza de UGT Madrid, Moisés Torres, ha explicado al termino de la cita que la patronal ha presentado una oferta "satisfactoria" a juicio de los representantes sindicales, que recoge el 80% de las demandas sociales que reclamaban los trabajadores.
Torres ha indicado que mañana presentarán esta oferta a los trabajadores y, si estos dan su apoyo mayoritario, será ratificada mañana mismo. La asamblea de trabajadores está prevista para las 17.00 y las previsiones son que ratifiquen el acuerdo alcanzado entre las centrales sindicales y las concesionarias del servicio, Urbaser, FCC, Cespa, SUFI y Alfonso Benítez. Torres ha sostenido que los sindicatos interrumpirán mañana la huelga iniciada hace cuatro días si los trabajadores ratifican el acuerdo.
Tanto CC OO como UGT han subrayado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado en materia económica al aprobar las concesonarias un incremento salarial de un 5,3% para este año y el mismo incremento para 2009, un porcentaje situado dentro de las exigencias marcadas por las centrales sindicales.
Basura acumulada
Los trabajadores han conseguido también que cuando estén de baja reciban paga de vacaciones, que los que trabajen el día 3 de noviembre (fecha del patrón de los empleados de limpieza) cobren 30 euros más y que las vacantes de los días laborables sean cubiertas por los trabajadores del fin de semana. "De este modo aseguramos una promoción interna que para nosotros es muy importante", ha apuntado Torres.
El portavoz de CC OO, Félix Carrión, no se ha querido aventurar a dar una cifra concreta de toneladas de residuos acumuladas desde que comenzara la huelga en la medianoche del sábado porque su sistema de trabajo es muy diferente al de los trabajadores de recogida de basuras. "Depende de cada día, no es lo mismo un día con muchos eventos, como puede ser San Isidro, que un día de agosto, cuando Madrid está vacío", ha dicho Carrión.
A pesar de que los servicios mínimos -del 50% para la limpieza viaria y del 60% para el Servicio de Limpieza Urgente (Selur)- se están cumpliendo, ayer este periódico comprobó en varias calles de la capital -basta un paseo por el distrito Centro o las calles aledañas a Ventas- que los restos de basura se acumulan en las aceras porque las papeleras no dan más de sí. Los sindicatos convocantes, CC OO y UGT, han cifrado el seguimiento de la huelga en un 99% de la plantilla, compuesta por 7.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.