Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castilla-La Mancha se opone a dar agua hasta que los regantes de Villena detallen su acuerdo con Danone

El consejero de Territorio y Vivienda califica de "inviable" el trasvase Júcar-Vinalopó hasta que los agricultores informen de su pacto

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho saber, a través de su consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, la "rotunda oposición de la Junta a cualquier derivación de recursos de la cuenca hidrográfica del Júcar a otras cuencas ajenas, incluyendo el trasvase Júcar-Vinalopó" hasta que la Comunidad de Regantes de Villlena aclare, mediante un informe, su acuerdo con la trasnacional Danone para la instalación de una planta embotelladora cerca de un acuífero de la localidad.

Pingarrón ha transmitido el sentir de la comunidad en diversas cartas dirigidas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

"Desde Castilla-La Mancha se considera inviable el citado trasvase en tanto en cuanto no exista una transparencia y claridad ejemplar en los usos del agua en la cuenca del Vinalopó, aspecto que se encuentra comprometido con operaciones de este tipo y, además, mientras no se cumpla escrupulosamente lo establecido en el plan hidrológico de la cuenca del Júcar", argumenta en la misiva Pingarrón a Moranques.

El consejero pide al presidente de la CHJ que facilite a la Junta de Castilla-La Mancha el expediente completo que legitime la operación de transferencia de derechos de usos agrarios a una planta embotelladora, así como las inscripciones de derechos que dan origen a la mismas y otras características de la operación, como el precio del intercambio o las condiciones de uso. Además, pide a la confederación que, en caso de que sea necesario, tome las medidas necesarias "para restablecer la legalidad vigente y los términos propios de los usos del agua autorizados".

Con copia a Elena Espinosa

En la carta a la ministra de Medio Ambiente, el consejero da cuenta a la ministra Espinosa de la solicitud que hace a Moragues y reitera los argumentos expresados al presidente de la CHJ. También pide colaboración al Ministerio para aclarar esa venta de agua en Villena y le expresa la oposición del Gobierno regional a derivar cualquier recurso de la cuenca del Júcar.

Pingarrón también recuerda que "se han incumplido los compromisos del Plan Hidrológico del Júcar", entre otros aspectos los de mejorar y modernizar los regadíos tradicionales de esa zona del litoral mediterráneo.

El miércoles pasado la Comunidad de Regantes de Villena acordó ceder entre 0,2 y 0,7 hectómetros de agua al año por 240.000 euros para que la empresa multinacional pusiera una planta embotelladora que prevé procesar hasta 700 millones de litros del acuífero. Los regantes de esa zona han venido reivindicando un trasvase del Júcar al Vinalopó para recargar la muy explotada red de acuíferos del municipio.