_
_
_
_
_

Zapatero expresa su confianza en Correa frente a las acusaciones de Colombia

El presidente de Ecuado ha llegado este lunes de visita oficial a España dentro de su gira por Europa.- Almorzó con el Rey y el Príncipe de Asturias

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado este lunes su "confianza" en el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y ha afirmado que "nunca" ha escuchado ninguna denuncia por parte de Colombia que vincule a Ecuador con la guerrilla de las FARC.

Tras una reunión con Correa, que ha llegado a España en visita oficial dentro de su gira Europea, Zapatero ha subrayado que nunca ha tenido "absolutamente ninguna duda" sobre el papel de Ecuador en este conflicto y ha afirmado que entiende que Correa "responda y quiera aclarar" las acusaciones que se han lanzado sobre su país.

Durante la entrevista de una hora en el Palacio de la Moncloa, Correa ha intentado "desmontar la campaña de desprestigio" que pretende identificar a su país con el "santuario" de la guerrilla colombiana, según ha explicado Correa en declaraciones al término del encuentro.

Más información
Zapatero expresa su confianza en Correa frente a las acusaciones de Colombia

Inmigrantes e hidrocarburos

La situación de los inmigrantes ecuatorianos que viven en España y las relaciones económicas y financieras de ambos países, en especial en materia de hidrocarburos, también han sido algunos de los temas centrales tratados por Zapatero y el presidente de Ecuador. Desde 2007, Ecuador denomina "Quinta Región" a la comunidad inmigrante asentada en diversos países europeos y, en especial España, donde cerca de medio millón de ecuatorianos forman el colectivo latinoamericano más numeroso, un 10% de ellos en situación irregular.

También la renegociación de los contratos del Gobierno ecuatoriano con las empresas petroleras, que ha llevado a la compañía Repsol-YPF a anunciar la reducción de su producción petrolera en el país debido a la "incertidumbre", ha sido otro de los asuntos de la visita de Correa.

Zapatero ha afirmado tener la "seguridad" de que el presidente de Ecuador "defiende la seguridad jurídica" y quiere tener una "buena relación" con las empresas españolas con inversiones en su país. "Quedan por delante dificultades, pero las superaremos", ha asegurado.

"No es fácil opinar sobre el PP"

Zapatero ha eludido opinar sobre la situación que atraviesa el PP y sobre el futuro del principal partido de la oposición porque, ha asegurado, "son tantas las cosas que pasan cada día" que "no es fácil" y ha añadido que "cualquier opinión puede ser desmentida al día siguiente".

En rueda de prensa en la Moncloa junto al presidente ecuatoriano, Zapatero ha respondido así a las preguntas sobre el PP por la renuncia de dirigentes como María San Gil, que ha decidido abandonar la redacción de la ponencia Política que se presentará al próximo Congreso del partido por diferencias de criterio.

"No es fácil, incluso para los que podéis ser expertos en análisis politicos"Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_