_
_
_
_
_
Policías mafiosos en Coslada

Rubalcaba contempla crear un control interno para la Policía Local

Un ex alcalde de Coslada del PP reconoce que Jiménez no acataba órdenes

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sugerido hoy la conveniencia de establecer en las policías locales un sistema de control interno similar al que existe en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar casos como el ocurrido en la localidad madrileña de Coslada. Rubalcaba, en declaraciones en Telecinco, se ha referido a la denominada operación Bloque contra la corrupción policial en la que se ha detenido a una veintena de policías locales de Coslada, entre ellos a su máximo responsable.

Más información
"No podíamos prever una trama de corrupción tan grande"

El titular de Interior, que ha calificado de brillante la labor del Cuerpo Nacional de Policía, ha reconocido la dificultad de establecer controles internos en las policías locales, que "son muy pequeñas de tamaño". Para Rubalcaba, además, si ocurre como en este caso que el jefe está presuntamente implicado "la cosa es mucho más complicada", ya que en su opinión un jefe que se corrompe, lo que hace es corromper al conjunto de la institución. Ginés Jiménez Buendía, el sheriff, de 52 años, hacía y deshacía en Coslada desde 1986, cuando fue nombrado jefe de la Policía Local.

Rubalcaba cree que lo que se debería aprender de este caso es la manera de crear algún tipo de instancia que pueda entrar en estos asuntos fácilmente, o por lo menos tan fácilmente como entran las unidades de control interno de la Policía y la Guardia Civil en sus correspondiente problemas. El ministro ha recordado que la Policía y la Guardia Civil "tienen sus propios sistemas de control interno, que funcionan muy bien, son independientes, trabajan muy a fondo y corrigen estas cosas rápidamente", cuando se producen dentro de sus Cuerpos.

"No se pueden quitar así como así"

No obstante, ha recalcado que en las fuerzas de seguridad, como en toda organización humana, puede haber algunas "manzanas podridas", pero están dentro de "un cesto enorme de manzanas sanas" "Puede pasar, lo importante es que se esté encima y en este caso se ha estado, aunque es verdad que es sorprendente que hayamos tardado tanto en hacerlo", ha concluido Rubalcaba.

Por su parte, el ex alcalde de Coslada (Madrid) Raúl López (PP) ha reconocido que "era muy difícil" que Jiménez Buendía acatara órdenes pero aseguró que, durante sus cuatro años de mandato, el Ayuntamiento no recibió "la más mínima información, confirmación o denuncia". En declaraciones a Onda Cero, López ha relatado las dificultades que encontró su equipo de gobierno para emprender cualquier "proyecto político" relacionado con la policía y cómo Jiménez "se revelaba" cuando el entonces concejal de seguridad le pedía "que hubiera policía en la calla, que estuviera a las ocho en su puesto de trabajo o que vistiera el uniforme".

Además, ha indicado la dificultad de tomar medidas porque Jiménez no ostentaba un puesto de confianza, sino que es "funcionario de carrera", y ha recordado que un anterior alcalde había intentado sancionarle y el caso fue archivado. "Los funcionarios de carrera no se pueden quitar así como así a pesar determinadas actuaciones", ha subrayado.

Ha asegurado que la policía es de "un cesto enorme de manzanas sanas" aunque hay algunas "podridas"Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_