De la Vega anuncia que la Fiscalía investiga las muertes por una bacteria en el Doce de Octubre
EL PAÍS informa que un germen causó la muerte directa en 18 personas en el centro madrileño.-El brote tardó 20 meses en ser erradicado
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la Fiscalía General del Estado investigará las 18 muertes registradas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital 12 de Octubre que algunas informaciones vinculan con una bacteria.
Según informa EL PAÍS en su edición del domingo, un brote de la bacteria Acinetobacter baumanii multirresistente ha afectado a 252 pacientes ingresados en dicha unidad, de los cuales 101 han fallecido. En 18 casos "la muerte fue atribuible a la bacteria", según la investigación del propio hospital, y en el resto "fue un elemento contribuyente, pero no determinante", explica Juan Carlos Montejo, médico de medicina intensiva del Doce de Octubre.
"Es un hecho realmente muy grave y muy lamentable la pérdida de vidas humanas por las razones que aparentemente se han producido", ha explicado Fernández de la Vega en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores de Níger, Aichatou Mindaoudou, tras participar en un foro sobre seguridad alimentaria con los países más pobres de Africa.
"El Fiscal General del Estado ha abierto diligencias para investigar el origen y la causa de estos trágicos fallecimientos", ha explicado.
El Partido Popular, a través del portavoz del Grupo Popular en la Asamblea y senador por Madrid, Antonio Beteta, ha acusado al Gobierno de "utilizar" a la Fiscalía General del Estado en el caso del Doce de Octubre para desviar la atención de otros temas como la trama de corrupción policial en Coslada.El portavoz popular ha afirmado que el Ejecutivo pretende que no se hable de la crisis económica ni del aumento del paro, o de la "parálisis en la que se encuentra la Justicia, con casi 150.000 sentencias sin ejecutar".
"En vez de afrontar sus responsabilidad se dedica de nuevo a los ataques políticos a la Comunidad de Madrid", ha subrayado.
Explicaciones del 12 de octubre
Los responsables del hospital, con el director gerente, Joaquín Martínez, al frente, intentaron dar explicaciones sobre la información de EL PAÍS.
En la conferencia de prensa, Martínez negó que las 18 muertes se deban a la bacteria, ya que el acinetobacter "por si mismo no produce el fallecimiento y por lo tanto no es el responsable directo del fallecimiento de los pacientes en la UCI", y explicó que desde abril no hay ningún enfermo con la bacteria.
"Su presencia es habitual en las UCI de todos los hospitales del mundo, como se desprende de las publicaciones periódicas de los centros de control de enfermedades infecciosas (CDC de Atlanta)", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.