Prisión provisional para dos de los cinco detenidos en Vizcaya por violencia callejera
La Audiencia Nacional deja libres a los otros tres arrestados en la operación del pasado martes.- La Ertzaintza les atribuye la mayoría de las acciones de 'kale borroka' de los últimos meses en Bilbao
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional de Zendoa Jurado y Unai Frías, dos de los cinco jóvenes detenidos el pasado martes en Baracaldo (Vizcaya), imputados por delitos de estragos e incendios terroristas por su presunta participación en actos de violencia callejera, o kale borroka, en el País Vasco.
El magistrado, que se ha hecho cargo temporalmente de la vacante dejada por el magistrado Juan del Olmo, ha dejado en libertad a los otros tres arrestados, Mikel Petuya, Héctor Franco y Gorka Serna, aunque con la obligación de comparecer semanamente ante los juzgados. También les ha prohibido abandonar el territorio nacional y les ha retirado el pasaporte.
Las diligencias del caso han sido declaradas secretas, ya que la operación permanece abierta, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.
La Ertzaintza, responsable de la operación que se saldó con la detención de estos cinco jóvenes, de edades comprendidas entre 22 y 30 años, atribuye a los cinco detenidos la mayoría de las acciones de violencia callejera registradas en los últimos meses en la margen izquierda de la ría de Bilbao.
Entre estas acciones figuran la colocación de un artefacto explosivo casero en la estación de Lutxana, en Baracaldo, en febrero de 2007, además de varios ataques con artefactos incendiarios contra autobuses urbanos y sedes de partidos políticos, así como la quema de cajeros automáticos.
La operación policial del pasado martes se completó con el registro de varios domicilios y establecimientos, entre ellos el Gaztetxe de Baracaldo, un local de reunión para jóvenes que suelen estar vinculados a la izquierda abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.