Montilla no admite "dilaciones, subterfugios ni aplazamientos"
El presidente catalán aboga por una negociación bilateral de la reforma de la financiación autonómica.- Mas le exige que "no se esconda debajo de la mesa"
El presidente catalán, José Montilla, ha reafirmado esta tarde ante el Parlamento regional su voluntad de cumplir de forma "escrupulosa" la bilateralidad que marca el Estatuto a la hora de negociar con el Gobierno la financiación, un tema en el que ha dicho que no aceptará "ni dilaciones, ni subterfugios, ni aplazamientos". En un momento en el que los barones del PSOE critican la propuesta de la Generalitat, Montilla ha asegurado: "Los principios con los que estamos trabajando son los de un cumplimiento escrupuloso del Estatuto, tanto en los temas formales de calendario y en los mecanismos de relación bilateral, como por lo que respecta al cumplimiento exhaustivo de nuestras competencias".
En la sesión de control del Parlamento, Montilla ha recordado: "El Estatuto es un ley que obliga a todo el mundo, que se tiene que cumplir, y no aceptaremos ni dilaciones, ni subterfugios, ni aplazamientos", en alusión a la fecha que marca el documento para alcanzar un acuerdo sobre financiación: dos años desde su entrada en vigor, es decir, el 9 de agosto.
Pide "unidad catalana"
Montilla ha añadido que, "con el Estatuto en la mano, lo que toca es negociar" y alcanzar acuerdos en beneficio de los intereses de Cataluña. "Es lo que haremos", ha subrayado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a "unidad catalana en torno" al Gobierno regional sobre la financiación.
"El Govern está contrastando y dialogando con todas las fuerzas, las del Govern y con la primera fuerza de la oposición", ha dicho Montilla, quien ha reclamado a Mas: "No desaprovechen esta oportunidad para servir al país. Apelo a su responsabilidad". Ante las críticas de pasividad del jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), Montilla ha dicho que su apuesta es lograr "resultados" y no tener "protagonismo" o "hacernos una foto", en alusión a la cumbre de líderes catalanes solicitada por Mas para acordar una defensa común de la financiación.
Montilla ha añadido que a él le preocupan "los resultados", "no la publicidad ni el protagonismo". Previamente, Mas ha exigido a Montilla que "no se esconda debajo de la mesa" y asuma el "liderazgo" de la negociación. "Se trata de un tema muy complicado, habrá un rifirrafe muy importante con el resto del Estado y se necesita un gran liderazgo, que haya alguien que se ponga al mando de todo esto. Y éste debe ser el presidente de la Generalitat. Pero cada vez que hay un tema importante, da la sensación de que Montilla no está nunca", ha denunciado.
El PP pide unanimidad
El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera necesario que el nuevo modelo de financiación cumpla los requisitos de unanimidad entre todas las comunidades, que se respeten las condiciones de igualdad entre los españoles y que no se suban a los ciudadanos los impuestos para pagar su coste.Tras asistir hoy a un homenaje al fallecido Rogelio Baón, el líder del PP se ha referido al modelo de financiación autonómica, y ha considerado necesario que "no se deje al Estado sin recursos porque no se podrá garantizar la cohesión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.