De seis años de cárcel a cuatro meses por confesar
El ministerio fiscal en el caso Andratx reduce a cuatro meses de prisión la pena solicitada para el ex inspector de obras Jaume Gibert.- La fiscalía reduce en un año la pena para el ex alcalde y amplía en dos la solicitada para el ex director de Ordenación Territorial
La fiscalía ha concluido al término de la primera pieza del juicio por el 'caso Andratx' rebajar un año, de seis a cinco, la petición de cárcel por falsedad documental para el ex alcalde de la localidad mallorquina Eugenio Hidalgo; aumentar en dos años por colaboración necesaria en la trama la petición de prisión para el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot (cuatro años de cárcel en total), y reducir la petición de pena para el ex inspector de obras Jaume Gibert a cuatro meses de cárcel y multa por confesar y colaborar con la justicia. En primera instancia, la fiscalía había pedido seis años para Gibert.
Las defensas de Hidalgo, Massot y José Ignacio Mir, ex asesor jurídico del consistorio para el que se pide un año de cárcel, han solictado la libre absolución de sus clientes, mientras que el letrado de Gibert se ha manifestado conforme con el escrito de la Fiscalía y de las acusaciones particulares, aceptando los cuatro meses de prisión para su defendido.
La trama corrupta en el municipio mallorquín abarca 68 causas penales distintas y alude a una suma de diversos delitos distintos: contra la ordenación del territorio, falsedad documental, prevaricación, cohecho, asociación ilícita, de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y delito fiscal.. Sin embargo, el primer asunto del caso Andratx que se juzga parece un caso menor: la casa de aperos del edil fue convertida en chalé ilegal, con unas obras efectuadas a cien metros del edificio del Ayuntamiento, en terreno rústico protegido.
Este miércoles se ha desarrollado la tercera jornada del juicio oral que se prevé quede visto para sentencia mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































