Bono: "Hoy ha muerto un caballero y un gran español"

El mundo de la política ensalza la importancia del ex presidente del Gobierno en la Democracia

Gaspar Llamazares, coordinador de IU

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar LlamazareGaspar Llamazares, recordó hoy que el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido hoy a los 82 años, forma parte de ese grupo de personas "que han hecho un esfuerzo por consolidar la democracia en España". En declaraciones a EFE, Llamazares reaccionaba así al fallecimiento de Calvo Sotelo, que murió de forma repentina en su domiciliode Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Más información

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto con la familia del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo pasadas las 14.00 horas para transmitirle su pesar por el fallecimiento del político. El presidente ha ofrecido a la familia Calvo Sotelo todas las facilidades para la celebración de un funeral correspondiente a un presidente de Gobierno. En Moncloa están a la espera de que la familia del ex presidente centrista decida si quiere unas honras fúnebres de carácter público o si prefieren una ceremonia privada a la que sólo asistan sus familiares y amigos.

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró tras conocer el fallecimiento del ex presidente de Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo que "hoy ha muerto un caballero y un gran español". Bono, que era miembro de la Mesa del Congreso cuando Calvo Sotelo ostentaba el cargo de presidente del Ejecutivo, destacó a la Cadena Ser la templanza del político centrista, su inteligencia, fino humor y voluntad férrea de defender sus convicciones.

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha asegurado hoy que la labor del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo quedará "siempre ligada a aquella gran operación de desmontaje del aparato de la dictadura". El ex vicepresidente del Gobierno ha destacado, además, que la tarea de Calvo Sotelo en aquel momento de "recomposición" de una fuerza política como la UCD haya sido "posiblemente incluso más importante históricamente que su papel al frente de la Presidencia del Gobierno después del intento de golpe de Estado en 1981".

Josep Antoni Durán i Lleida, líder de CiU en el Congreso

El portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Joseph Antoni Durán i Llieda, ha recordado que el ex presidente fallecido hoy "era una persona íntegra e intelectualmente bien formada" que no lo tuvo fácil en su corto mandato. Durán ha expresado su pesar a la familia de Calvo – Sotelo y ha destacado que "le tocó administrar la extinción de UCD".

Alberto Ruiz – Gallardón, alcalde de Madrid

El alcalde de Madrid ha enviado un telegrama a la familia Calvo – Sotelo para expresar sus condolencias. Gallardón ha dicho sentir "el más hondo sentimiento de pesar por la muerte de un gran hombre de Estado", cuya contribución a la transición democrática fue "decisiva y forma parte de la historia de nuestro país".

Jaime Mayor Oreja, eurodiputado por el PP

Mayor Oreja ha destacado la "gran capacidad y valía" del ex presidente, quien fue, según él, "un gran monárquico y gran demócrata", además de "un profundo liberal que creía mucho en la libertad y en la democracia". Para Mayor Oreja, Calvo – Sotelo fue "un hombre diferente". Ha concluido: "Es una suerte poder contar en España con personas de su valía".

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, transmitió hoy a la familia de Leopoldo Calvo Sotelo su consternación y la del PP por el fallecimiento del ex presidente, recordando además sus "grandes cualidades personales", y el "ejemplo vital y político" que deja para la historia de España. Rajoy, que se puso en contacto con el hijo del ex presidente, recordó la "gran relación" que le unía con Calvo Sotelo y recalcó su "gran sentido de Estado", informaron fuentes del PP a Europa Press.

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid

A las puertas del domicilio familiar del Calvo Sotelo, donde Aguirre ha acudió para dar el pésame, la presidenta madrileña ha subrayado que el ex presidente del Gobierno fue "una persona importantísima a lo largo de la Transición". Visiblemente afectada, Aguirre valoró especialmente que dejara el mundo de la empresa para dedicarse a la política, y resaltó "los esfuerzos inmensos que hizo para que España entrara en la entonces Comunidad Económica Europea, para que España fuera plenamente democrática y también para que España estuviera en las instituciones del mundo occidental, especialmente en la OTAN".

Felipe González, ex presidente del Gobierno

José Blanco, secretario de organización del PSOE

Lo más visto en...

Top 50