Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"1808 toma conciencia de la identidad nacional"

El rey Juan Carlos participa junto a la Familia Real en los cuatro actos en conmemoración de la Guerra de Independencia

El rey Juan Carlos I ha rendido homenaje al pueblo español y a los caídos del Dos de Mayo en los extensos festejos del bicentenario de la Guerra de Independencia que se han celebrado en cuatro actos de la localidad madrileña de Móstoles. Además de la Familia Real, han intervenido también el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre y el alcalde Esteban Parro.

"1808 es un año en el que el pueblo se adelanta a las instituciones y gobernantes y refleja la toma de conciencia de la identidad nacional", ha señalado el monarca en un breve discurso en el salón de actos del Ayuntamiento después de ser condecorado con la medalla de honor del consistorio.

Don Juan Carlos ha aprovechado sus palabras para destacar la importancia de dos Bicentenarios. Por un lado el que se celebra hoy, pero también el de 2012, cuando la Constitución promulgada en Cádiz cumpla 200 años. De acuerdo al Rey, ambas fechas han apuntalado la nación actual, "una España unida, democrática , moderna, libre, plural y diversa basada en valores como justicia, igualdad y solidaridad".

El Presidente del Gobierno también ha intervenido en el acto en el Salón de Plenos. Ha comenzando con una paráfrasis a Juan Gelman, premio Cervantes 2007. "La memoria es un santuario vasto y sin límites", ha señalado Zapatero, que agregó "pero los recuerdos vienen y también los llamamos". El mandatario también ha señalado que estos dos siglos España los ha recorrido "con esfuerzo y no sin dificultades, con momentos fulgurantes y periodos oscuros". "Los españoles y las españolas hemos destilado la herencia de aquellos tiempos. España es un pueblo de moderno y de vanguardia", ha afirmado el presidente.

Esteban Parro, alcalde de Móstoles y anfitrión de los festejos aprovechó su intervención para pedir "humildemente" la segunda gran descentralización de los Ayuntamientos para tener competencias y financiación".

Recuerdo a Andrés Torrejón

Minutos antes se ha celebrado el primer acto en la Plaza del Pradillo, donde el rey Juan Carlos ha depositado, escoltado por dos agentes de paisano y dos guardias municipales vestidos de gala, una corona en recuerdo a Andrés Torrejón. El Rey ha recordado a su abuelo Alfonso XIII, que hace exactamente un siglo, montó una guardia de honor en ese mismo lugar en memoria de Torrejón, que junto Simón Hernández firmaron el bando de alzamiento contra Napoleón.

El rey Juan Carlos ha desvelado la placa de La libertad, el Monumento Conmemorativo del Bicentenario del Bando de los Alcaldes de Móstoles. La obra, de 30 metros de altura y compuesta por materiales metálicos y vidrieras de colores, está instalada sobre cuatro pilares, que representan los cuatro ideales de la Verdad, Democracia, Justicia y convivencia. En el suelo, hay grabado un fragmento del bando que emitieron en 1808 los alcaldes de la localidad Andrés Torrejón y Simón Hernández, así como las fechas relativas a la celebración, y una leyenda que dice "No hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente como los españoles".

Más de 20.000 personas esperaban la presencia de los monarcas para comenzar los festejos del Bicentenario. Minutos antes de las cinco de la tarde ha llegado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue recibido con gritos de "¡Fuera, fuera!" y "¡Presidente, Presidente!". La Familia Real fue coreada con gritos de "¡Felipe, Felipe!", "Viva la Familia Real" y "Viva España", en una ciudad engalanada con 2,5 kilómetros de banderas españolas, 500 banderas colocadas en las farolas, y 30.000 banderines repartidos entre los vecinos. A pesar de las protestas anunciadas por grupos antisistema con motivo de la visita de los Reyes, no se ha registrado ningún incidente en Móstoles, donde ha habido un importante despliegue policial.

Centro de Arte Dos de Mayo

Sus Majestades los Reyes han inaugurado hoy el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, un museo de tres plantas destinado a albergar la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Los monarcas han recorrido las instalaciones guiados por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro.

El Centro de Arte Dos de Mayo está situado sobre una construcción tradicional del siglo XIX conocida como La Casona ofrecida por el alcalde de Móstoles como sede. La primera colección que albergará será 'Levantamiento, Libertad y Ciudadanía', una muestra colectiva sobre los valores de la libertad y la respuesta ciudadana inspirada en los levantamientos, que contará con artistas como Luis Baylon, Ricky Dávila, Ouka Leele o Santiago Sierra.

Hasta septiembre, estará abierta al público la exposición Discoteca Flaming Star. Mientras, en la cafetería estará instalado el proyecto Translating soy sauce, un proyecto de integración y cultura gastronómica para el Centro de Arte Dos de Mayo'. Se trata de una propuesta de Kristoffer Ardeña que pretende integrar un elemento de la cocina filipina, la salsa de soja, en las recetas españolas.