En Sanidade "no tienen conocimiento de la causa de la muerte" de la joven de Salceda
Las autoridades sanitarias esperan a conocer los resultados de la autopsia y están dispuestas a "realizar las medidas pertinentes"
A la espera de los resultados de la autopsia del cuerpo de Nuria A.F., fallecida el pasado martes tras pasar por dos centros de salud y un hospital con dolores en el pecho izquierdo, la consellería de Sanidade evita pronunciarse acerca de una posible negligencia médica en el diagnóstico de la joven.
El delegado provincial de la consellería en pontevedra, Juan Martínez Tejedor, ha declarado este viernes que la información recabada durante la investigación no contiene "datos que hagan pensar que la asistencia sanitaria no haya sido correcta" y que las pruebas realizadas "no hacían pensar para nada en un desenlace de esas características". Ha admitido también que las autoridades sanitarias "no tienen conocimiento de la causa de la muerte" de la joven de 22 años enterrada ayer.
Martínez Tejedor ha recordado que en Sanidade "está a lo que determine el juez" y que esperará al resultado de la autopsia. En ese sentido, si las pruebas periciales muestran que hubo negligencia, Sanidade "realizará las actuaciones y medidas que procedan, del tipo que sean".
Dolor en el pecho
Nuria, cuya familia ha interpuesto una denuncia por negligencia médica, sintió un fuerte dolor bajo el pecho el pasado fin de semana, por lo que acudió a los centros de salud de las localidades pontevedresas de O Porriño y Salceda de Caselas, según ha relatada una de sus familiares, Josefa Pérez. Como "no le encontraban nada grave" y las molestias no remitían, se presentó el lunes con un volante del centro de salud en el Hospital Meixoeiro de Vigo, donde "le dijeron que tenía una pequeña infección en un pulmón", por lo que le recetaron antibióticos y analgésicos.
Al día siguiente, la joven fallecía en el domicilio de su madre, donde había pasado la noche con su novio y la hija de ambos de 16 meses. Su pareja y su padre interpusieron esa misma tarde una denuncia por negligencia médica contra el Hospital Meixoeiro de Vigo.
El delegado provincial ha precisado que una vez que la joven recibió el alta del hospital, "no se volvió a saber nada de ella" y que la Consellería supo del fallecimiento a través de los medios de comunicación, ya que la familia de la joven no se puso en contacto con las autoridades sanitarias, sino que "pusieron la denuncia directamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.