_
_
_
_
_

Prisión para Roca por el 'caso Saqueo 1' hasta que pague tres millones de fianza

La Físcalía y el Ayuntamiento de Marbella habían pedido la vuelta a prisión del ex asesor urbanístico municipal por temor a que se fugase. -Roca ya ha pagado 450.000 euros de fianza

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión a Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, hasta que pague una fianza de tres millones de euros por el caso Saqueo 1, en el que se investiga una presunta malversación de caudales públicos. Roca ya ha pagado 450.000 euros de la fianza. La Fiscalía y el consistorio de la localidad malagueña habían pedido la revisión de las medidas cautelares otorgadas a Roca por esta causa.

Roca deberá ingresar en prisión hasta que abone el total de la fianza, una medida adoptada por el juez atendiendo al "elevado" riesgo de fuga y a la pena de diez años de prisión solicitada por la fiscal anticorrupción Belén Suárez.

Más información
La Audiencia Provincial de Málaga revoca la fianza de Roca en el 'caso Malaya'

El ex asesor de Urbanismo de Marbella había abandonado la cárcel el pasado 14 de abril, después de dos años de prisión, tras pagar una fianza de un millón de euros por el caso Malaya.

Saqueo I

El caso Saqueo I investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del Consistorio marbellí a empresas privadas entre 1991 y 1995. La causa fue originada después de que el Ministerio Fiscal presentara una querella en febrero de 2001. En el caso fueron imputados, entre otros, el entonces alcalde de Marbella, el fallecido Jesús Gil. Juan Antonio Roca pagó una fianza de 450.000 euros para evitar la cárcel.

En este sentido, para el portavoz municipal "resulta curioso" que Roca, "que tiene todos sus bienes embargados, tenga a su disposición estas cantidades de dinero", en alusión a la fianza pagada por este caso y también por el millón de euros que desembolsó por el caso Malaya este mes de abril.

En su escrito de calificación de 2005, la Fiscalía solicitó diez años de cárcel para el supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en el Consistorio marbellí.

Juan Antonio Roca y su abogado llegan a la Audiencia Nacional
Juan Antonio Roca y su abogado llegan a la Audiencia NacionalEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_