_
_
_
_

Un 'lifting' a la plaza de Catalunya de 560.000 euros

Se ha renovado el pavimento que dibujaba la Rosa de los Vientos

La plaza de Catalunya de Barcelona ha renovado su imagen tras casi cuatro meses de obras en las que el Ayuntamiento de la capital catalana ha invertido 560.000 euros, y que han incluido la renovación del pavimento que dibujaba la Rosa de los Vientos, uno de los símbolos de la ciudad, visto desde el aire. El pavimento original de la Rosa procedía de la construcción realizada en 1959 y estaba hecho con piezas de terrazo.

La sustitución de las baldosas de la zona central ha sido la actuación más significativa, junto al cambio de los pavimentos asfálticos de algunas zonas que se encontraban fragmentados y otros que presentaban síntomas de envejecimiento a consecuencia del desgaste natural de los materiales.

Como el diseño y los materiales han evolucionado mucho en este medio siglo, los responsables del proyecto han tenido dificultad en encontrar piezas similares de todos los modelos afectados por la rehabilitación, por lo que finalmente se optó por una técnica mixta consistente en actuaciones artesanales, similar a la manera de como construía el trencadís modernista, es decir con trozos rotos y restos de obra.

Para ello se han utilizado gravas de mármol de las mismas dimensiones y características que las existentes, fijadas con mortero, colocadas con tecnologías actuales.

La última rehabilitación de la zona central de la plaza Catalunya, una de las zonas más transitadas de la ciudad, se había llevado a cabo a mediados de los años noventa.

El ayuntamiento ha aprovechado esta actuación para revisar todas las instalaciones subterráneas que atraviesan la plaza y reordenar y substituir las tapas y cajas de registro, a la vez que se ha procedido a cambiar los bancos (65) y otros elementos de mobiliario urbano.

Vista aérea de la plaza de Catalunya de Barcelona.
Vista aérea de la plaza de Catalunya de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_