Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estalla una bomba de ETA en una sede del PSE en Bilbao

Siete agentes de la Ertzaintza han resultado heridos de carácter leve.- Una patrulla localizó la bomba antes de que ETA alertara a la DYA de Vizcaya

Una bomba ha explotado hoy poco después de las seis de la mañana en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña y ha provocado siete heridos de carácter leve por la onda expansiva, según han informado fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco. Estas mismas fuentes han informado de que la bomba estaba compuesta por cinco kilos de explosivos y un temporiozador. Una patrulla de la Ertzaintza localizó el artefacto a las 5.10 antes de que una llamada de ETA a la DYA de Vizcaya alertara de la colocación del artefacto -a las 5.30-, media hora antes de la explosión.

Los siete heridos son agentes de la Ertaintza y ninguno ha tenido que ser hospitalizado. Algunos presentan contusiones, daños en los oídos o impactos de cristales provocados por la onda expansiva. Sin embargo, el artefacto ha provocado daños materiales en la sede del PSE y en los edificios colindantes. Según fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco, la bomba fue descubierta por las fuerzas de seguridad, por lo que se procedió a desalojar a los vecinos de la zona donde está ubicada la sede del PSE, en el inmueble número 5 de la calle Ibaialde, situado en el barrio de La Peña, el mismo donde ETA atentó el pasado 9 de octubre contra un escolta de un edil del PSE-EE en Galdakao. El paquete que contenía el explosivo llevaba un cartel adherido con la frase: "Cuidado bomba".

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao han levantado un amplio cordón en torno a la zona en la que se ha registrado la explosión y los artificieros de la Ertzaintza han examinado el lugar.

La bomba ha provocado daños materiles en la Casa del Pueblo del PSE y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales acabó destrozado. La explosión ha afectado además a una tubería general de la red de distribución de aguas. Unas 120 viviendas de la calle Ibaialde han sufrido cortes de agua.

Varios vecinos que fueron desalojados mostraban su temor e indignación por lo sucedido. Jorge Nuñez, un joven de 18 años, asegura que sobre las 5.30 llegaron los agentes de la Eertzaintza a su domicilio y le ordenaron desalojar. "Nos hemos ido a los soportales donde explotó la bomba anterior", afirma Jorge mientras espera en pijama que le dejen volver a su casa.

Nuevo atentado contra el PSE

La banda terrorista ha vuelto a atentar contra el PSE. En su último comunicado, ETA advertía a los militantes del PSOE de que no se iba a quedar "de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad". Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno Vasco, ha afirmado en la Cadena SER que el atentado es "del estilo de los los últimos", que han tenido a los socialistas como objetivo, pero que finalmente los sufre "el conjunto del pueblo vasco". Balza además ha señalado además que la bomba era "bastante potente".

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado "su más enérgica condena" al atentado contra la sede de este partido en el barrio bilbaíno de La Peña, y ha recalcado que la "unidad sin fisuras" de todas las fuerzas políticas democráticas "sigue siendo la mejor vía para terminar definitivamente" con ETA. En un comunicado, la dirección socialista manifiesta además su apoyo y solidaridad hacia los siete ertzainas que han resultado heridos leves en el atentado y "a todos aquellos vecinos que se han visto afectados por la explosión", que ha causado daños importantes en inmuebles y vehículos.