Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido Severo Moto en Toledo por tráfico de armas

El político opositor ecuatoguineano está asilado en España

El político opositor ecuatoguineano Severo Moto fue detenido el lunes por la Policía en Fuensalida (Toledo) por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial, han informado fuentes policiales.

Fuentes jurídicas han explicado que el arresto se produjo por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y que la detención está relacionada con la intervención de varias armas en el puerto de la localidad valenciana de Sagunto, el pasado 6 de marzo. En concreto, las autoridades se incautaron de dos armas largas de combate y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo (Guinea Ecuatorial)

Tras su detención, Moto fue conducido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía a dependencias de la Comisaría General de Información en el complejo policial de Canillas, en Madrid. Está previsto que comparezca ante un juez de la Audiencia Nacional en las próximas horas, según las fuentes judiciales.

Severo Moto ha rechazado la acusación de tráfico de armas de guerra por la que ha sido detenido por la Policía española, según fuentes de su entorno que subrayan que no tiene ni medios ni capacidad para ello y que se considera objeto de "un montaje estrafalario".

El Tribunal Supremo acordó el pasado mes de marzo mantener la condición de asilado a Severo Moto al estimar que no se había probado que el opositor al régimen del presidente guineano, Teodoro Obiang, fuera un peligro para la seguridad de España.

El portavoz presidencial del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, declaró ayer a Europa Press que "todas" las operaciones ilegales efectuadas por el dirigente opositor Severo Moto han sido "emprendidas desde España", por lo que no le parece "extraño" que haya sido detenido por presunto tráfico de armas.

Por su parte, el vicepresidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, ha manifestado que de momento no sabe "nada" sobre los detalles de la detención de Severo Moto y advirtió de que cualquier acusación de terrorismo debería estar "documentada".