_
_
_
_

Beteta y "numerosos" diputados apoyarían a Aguirre si presenta su candidatura a presidir el PP

Granados considera "muy sano" para el PP más de un candidato opte a la presidencia

El PP madrileño cierra filas en torno a su jefa. El portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, anunció ayer que él y "numerosos" diputados de su grupo apoyarán a Esperanza Aguirre si presenta su candidatura al Congreso del partido, y ha afirmado que Aguirre tomará esa decisión "si se ve que hay mimbres suficientes". El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que es "sano" que haya varias candidaturas.

Más información
Más de Thatcher que de Adam Smith
Rajoy cree que su rival va de farol
Aguirre amaga con presentarse

"Tengo el sentimiento personal mío de que yo sí que acompañaré a Esperanza Aguirre en aquello que ella quiera y piense hacer y sé que numerosos miembros del grupo parlamentario sin duda harían exactamente lo mismo", afirmó ayer Beteta en la Asamblea, al ser preguntado por este asunto. El portavoz parlamentario, miembro del Comité Ejecutivo Regional y Nacional del PP, ha explicado que la "dificultad objetiva" es conseguir los 600 avales que se requieren (el 20% de los compromisarios, según los Estatutos del PP). "Es complicado poder reunir los 600 compromisarios que se exigen, habida cuenta de que la organización de Madrid, sin contar los natos, supera por poco los 200; con lo cuál es complejo poder reunir tantos avales para poder presentarse como candidato", ha dicho.

Según Beteta, "si se ve que hay mimbres suficientes, habrá dos candidaturas, y si no habrá una, y en cualquiera de los dos casos será la voluntad de los compromisarios que representan a los más de 700.000 afiliados del PP". Tras señalar que "si hay dos candidaturas se habla de división interna y si hay una se habla de Congreso a la bulgara", ha opinado que lo mejor que es "las cosas salgan naturalmente". A su juicio, Aguirre expuso el lunes "sus tesis para que el PP sea mejor conocido por el conjunto de la ciudadanía" y "para que se pueda abrir con el conjunto de la sociedad un debate de ideas sin miedo a ninguno de los asuntos, porque tenemos las ideas claras y la historia limpia".

Gallardón, en Pekín

"Teniendo las ideas claras y la historia limpia se puede hablar de todo y los ciudadanos nos pueden conocer mejor y seguro que de este modo nos votarán más", ha subrayado. Beteta ha dicho que le gustaría que Aguirre "tomara la decisión que entienda que es más oportuna y necesaria para España". Por su parte, a Granados le parece "sano" que haya varias candidaturas, especialmente si "en un momento determinado, las personas de un determinado equipo entienden que el programa no representa o no refleja suficientemente las ideas liberales que uno defiende". Al ser preguntado por las palabras de Aguirre, Granados ha afirmado que no suponen ningún órdago, sino que significan "la apuesta en común con el auditorio de una serie de reflexiones sobre la realidad española y del PP".

Otras figuras del partido se han pronunciado sobre el amago de Aguirre. Así, el ex presidente del Congreso Federico Trillo ha considerado que hizo "una crítica más de las formas que del fondo" de la dirección del PP. El que fuera portavoz del Grupo Popular en el Congreso durante la pasada legislatura, Eduardo Zaplana, considera que, en el marco del debate precongresual en el que se encuentra en estos momentos el PP, entra "dentro de la normalidad" escuchar intervenciones como la de Aguirre. "Todas las opiniones son lícitas, buenas e incluso necesarias", ha añadido.

Mientras tanto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, viajó ayer a Pekín donde abre el jueves su agenda con un desayuno de trabajo con la Cámara de Comercio Española en la capital china, a cuyos miembros presentará el programa de patrocinio para Madrid 16. Ruiz-Gallardón ha viajado a Pekín para estrechar relaciones con una ciudad con la que Madrid está hermanada desde hace 22 años y con el telón de fondo de los Juegos Olímpicos.

Aunque la presidenta regional ha admitido que podría cambiar esos planesVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_