La Expo de Shangai 2010 mostrará la transformación urbanística de Bilbao
La muestra universal se centra en la calidad de la vida urbana
El Ayuntamiento de Bilbao mostrará en la Exposición Universal de Shangai de 2010 la transformación de la ciudad gracias a la renovación urbanística del entorno de la ría y al conocido como "efecto Guggenheim", según ha anunciado hoy el alcalde, Iñaki Azkuna.
Bilbao ha sido seleccionada entre 113 candidaturas y estará presente, junto con Barcelona, en el Area de Mejores Prácticas Urbanas dentro de la sección destinada a las "ciudades habitables". Otras dos ciudades españolas, Madrid y Santiago de Compostela, acudirán al certamen para mostrar cómo han aplicado los criterios de sostenibilidad a la construcción de viviendas. Según ha explicado Iñaki Azkuna, el comité internacional de selección ha tenido en cuenta al seleccionar Bilbao la "asombrosa recuperación" de una zona industrial y su conversión en una ciudad "moderna y cómoda" para sus habitantes.
Mejor ciudad, mejor vida es el lema de la Exposición Universal Shangai 2010, que se centra en la calidad de la vida urbana y que propone resolver los retos que plantean las grandes megalópolis en el futuro y el imparable crecimiento urbano en el siglo XXI.
Según ha dicho Azkuna, el proyecto presentado con la candidatura de la Villa Bilbao Guggenheim ++ da "buena" muestra de la "revolución urbana" experimentada en la ciudad en los últimos 25 años, que forma parte de "un amplio conjunto de iniciativas integradas con una visión audaz e inteligente que se han ocupado de transformar Bilbao a través de su Ría, el arte, la recuperación de su Centro Histórico y la reconversión de una economía industrial en otra mucho más diversificada y centrada en el sector de servicios".
"La imagen de la ciudad ha cambiado así de forma radical tanto en el exterior como entre los propios bilbaínos, que valoran en un 84% de forma positiva o muy positiva el cambio experimentado en la ciudad", ha precisado.
70 millones de visitantes
La Expo Shangai tendrá lugar entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010 en un espacio de 310 hectáreas en el distrito de Pudong, en la ribera del río Huangpu. Se espera que unos 70 millones de visitantes acudan al evento, batiendo así el récord que ostenta en la actualidad la Expo de Osaka de 1970, lo que la convertirá en un acontecimiento de extraordinaria relevancia internacional
Asimismo, el Area de Mejores Prácticas Urbanas, de la que formarán parte las cuatro ciudades españolas, se pondrá en marcha por primera vez en Shangai y ocupará un espacio privilegiado de 15 áreas del recinto ferial, en una antigua zona industrial rehabilitada. Bilbao acompañará a ciudades como Londres, Osaka, Vancouver, Rótterdam, Hong kong, Seúl, El Cairo o Taipei, entre otras. Además de 30 ciudades europeas Bilbao se codeará con 16 localidades asiáticas, 6 americanas, 2 africanas y una ciudad oceánica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.