Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial abre expediente por falta muy grave al juez Tirado

El magistrado que dejó en libertad al presunto asesino de Mari Luz se enfrenta a sanciones que pueden apartarle de la carrera judicial.- El CGPJ archiva la causa contra el juez que tardó tres años en confirmar la sentencia

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto hoy expediente disciplinario por falta muy grave de desatención al juez Rafael Tirado, por no mandar ejecutar la sentencia que condenaba a dos años de prisión por abusos a su hija a Santiago del Valle, detenido por la muerte de Mari Luz.

La misma comisión ha archivado el expediente abierto contra el juez de la Audiencia de Sevilla que tardó 30 meses en redactar la sentencia, ya que la posible falta ha prescrito.

El expediente abierto hoy contra el juez Tirado acarrea sanciones que van desde la suspensión de funciones tres años, el traslado forzoso o la separación de la carrera judicial.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, ha anunciado que el Poder Judicial remitirá sus actuaciones sobre este caso a la Fiscalía, al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía, con el fin de que estas instituciones investiguen la conducta de los funcionarios que participaron en esta causa por si también pudieran haber incurrido en responsabilidades disciplinarias.

Una cadena de fallos

La inspección realizada por el Poder Judicial a raíz de este caso encontró que el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla, Rafael Tirado, encargado de ejecutar la condena de dos años y seis meses por los abusos que Del Valle infringió a su hija, demostró "pasividad y dejación de funciones" así como "ausencia de control" al no lograr encarcelarlo.

La inspección halló una serie de fallos que supusieron que Del Valle no ingresara en prisión: una dilación de un año y medio en la ejecución de la sentencia; que el juez Tirado intentara de forma reiterada que el pedófilo ingresara en prisión, sin emitir en paralelo una orden de detención; y una petición enviada a la Fiscalía por Tirado para pedir si procedía o no su detención, petición que contradecía sus anteriores decisiones. El juez Tirado sólo emitió una orden de búsqueda y captura el pasado 26 de marzo, cuando Santiago del Valle fue detenido en Cuenca en relación con la muerte de Mari Luz.

Respecto al magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, Javier González, que tardó casi tres años en resolver el recurso de apelación antes de que Tirado dilatara aún más la causa, la comisión disciplinaria del CGPJ ha decidido archivar la causa contra González, al considerar que esta falta ha prescrito.

Chaves: "Un error personal"

Después de conocerse estas decisiones del Poder Judicial, el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado que en el caso Mari Luz "ha habido fundamentalmente un error personal" del juez Tirado, quien, en su opinión, "no puede ampararse en la falta de recursos".

Chaves, en declaraciones a TVE, ha dicho que "cuando pasan cinco años sin haber ejecutado una sentencia, yo presumo o creo que más bien se trata de un error personal, de un problema de dejación y de una presunta irresponsabilidad por parte del juez".

El padre de Mari Luz vuelve a entrenar

Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, se reincorporó este fin de semana a su trabajo como entrenador del Pinzón, equipo de fútbol de la localidad onubense de Palos de la Frontera que milita en la categoría de Regional Preferente. Su equipo empató a cero con el Moguer.

Cortés, que entrenó con anterioridad a los juveniles del Recreativo de Huelva, había expresado días atrás su voluntad de volver a su puesto de entrenador ?para darle normalidad? a su vida tras perder a Mari Luz, de cinco años, hallada muerta el pasado 7 de marzo en la ría de Huelva después de 54 días desaparecida. El supuesto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, y su hermana están desde la semana pasada en la prisión granadina de Albolote.

Más información