El CGPJ propone abrir expediente al juez Tirado por "falta muy grave de desatención"
La propuesta será estudiada el próximo lunes por la comisión disciplinaria del Consejo
El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto la apertura de un expediente por una falta muy grave de desatención a Rafael Tirado, el juez de Sevilla que no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija a Santiago del Valle, detenido por la muerte de la niña Mari Luz Cortés. Tirado es titular del juzgado número uno de lo penal de Sevilla.
Fuentes del CGPJ han señalado que la propuesta será estudiada el próximo lunes por la comisión disciplinaria de este órgano, que podría sancionar al magistrado con el traslado forzoso, la suspensión e incluso la separación de la carrera judicial.
Tras hacerse pública esta decisión, el padre de Mari Luz Cortés ha dicho que se trata "de un primer paso de la Justicia". "Cuando en mi profesión cometo un error, lo pago", por ello, José Juan Cortés ha pedido que ante un error que le ha "costado la vida" a su hija, el juez deje de ejercer.
Investigación archivada
El servicio de Inspección ha propuesto además archivar la investigación abierta al juez de la Audiencia Provincial de Sevilla Javier González, que tardó casi tres años en confirmar la sentencia dictada por Tirado. La razón está en que la supuesta falta cometida por el juez ya ha prescrito.
Finalmente, el inspector propone remitir todas las actuaciones a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía "en orden a que valoren las conductas de los funcionarios intervinientes sometidos a su potestad disciplinaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.