_
_
_
_
_

Sin tresillos ni barras de bar

TVE estrena el lunes una ambiciosa serie nacional sobre una ONG en un conflicto perdido de Latinoamérica

"Aquí hay poco tresillo y poca barra de bar", avisa Pepe Sancho, en referencia a la última serie que está rodando, Plan América. Se refiere a que la superproducción de Televisión Española, que se estrena el próximo lunes, a las diez de la noche, no es la típica telecomedia nacional de temática familiar que tanto abunda en la parrilla desde hace algunos años.

Esta ficción producida por Notro para la cadena de televisión pública es lo que los profesionales llaman una serie de personajes. El argumento en torno a un grupo de cooperantes que intentan trabajar en un conflicto latinoamericano ficticio es un pretexto para ver la evolución personal de los protagonistas; personas que se dedican a ayudar a los demás pero que son humanos, tienen contradicciones y conflictos interiores.

Más información
'C.S.I' puede con 'Plan América'

Y les pasa de todo. Concretamente, se enfrentan a un "25% de situaciones dramáticas, un 25% de escenas de acción, un 25% de tramas sobre temas médicos y otro 25% de situaciones relacionadas con el contexto Latinoaméricano", en palabras del creador de la serie, Jacobo Bergareche, empeñado en alejar al espectador de la idea de que Plan América es otra serie sobre médicos. Estos porcentajes se traducen en enfrentamientos con la guerrilla y los narcos, amputaciones, envenenamientos y las relaciones entre los cooperantes, en un entorno altamente hostil.

La serie se ha filmado por completo en la isla de Tenerife. Una antigua finca platanera acoge el rodaje, que se ha realizado en escenarios naturales y con dos cámaras de alta definición al hombro. "Esto imprime una factura, un ritmo y una veracidad inéditos en la ficción española", según el productor de Plan América, José María Caro.

Anécdotas tienen muchas. Como las dificultades para encontrar entre 20 y 30 figurantes diarios en una isla sin industria cinematográfica, con el agravante de que parecieran (o fueran) latinoamericanos. Uno de los extras que ha participado en la serie había sido guerrillero colombiano. "No podía evitar referirse al actor que interpreta al jefe de la guerrilla como comandante. ¡Incluso cuando no estaban filmando!", cuenta Caro.

El reparto, encabezado por el veterano Pepe Sancho y Daniel Grao (que protagonizó El orfanato, junto a Belén Rueda), lleva desde el 1 de febrero en la isla. Comen juntos, trabajan 12 horas juntos y hasta duermen en el mismo hotel. Son como los cooperantes de la ficticia ONG Plan América, personas completamente desconocidas que se ven obligadas a convivir y trabajar, pegados los unos a los otros. Pero, a diferencia de los personajes, el quipo de la serie transmite el buen rollo que hay entre ellos. Este domingo, día de descanso para el equipo, han alquilado un barco para ir a ver los delfines en alta mar, cuenta una persona de producción.

El hecho de que puedan volver a verse las caras en unos meses depende de una sola cosa: La audiencia.

Plan América se estrena el lunes, en horario estelar, enfrentada a un gigante, la serie estadounidense C.S.I; y a una serie nacional asentada, La familia Mata.

TVE estrena el lunes la superproducción nacional 'Plan América', sobre una ONG que trabaja en un conflicto perdido de América LatinaVídeo: Juan Vinuesa, María Gómez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_