La población de Barcelona creció más del 90% entre 2001 y 2007
Entre estas fechas el 77,1% del crecimiento se debe a la inmigración
Barcelona, junto con Zaragoza, son las dos ciudades españolas que han registrado un mayor crecimiento, superior al 90%, de la población entre los años 2001 y 2007 como consecuencia de la inmigración, según revelan varios estudios del Centre de Política del Sòl i Valoracions (CPV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Estas dos ciudades, junto con Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao son las principales áreas metropolitanas de España donde se ha establecido la población inmigrante que ha llegado al país en ese período de tiempo.
En 2001, España tenía casi medio millón de hogares con población extranjera, lo que supone un 3,5% del total, y se prevé que en 2011 podrían ser más de un millón las casas con residentes extranjeros. Entre 2001 y 2007 el 77,1% del crecimiento se debe a la inmigración y el 22,89% a población de nacionalidad española.
Los estudios se centran especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ya que ésta es la segunda metrópoli, por detrás de Madrid, con mayor número de inmigrantes y una de las ciudades que más cambios ha sufrido. En el área metropolitana de Barcelona reside un 12,80% de población extranjera y en Madrid un 14,31%.
Más de 450.000 inmigrantes
En el período de tiempo estudiado, esta zona recibió más de 450.000 inmigrantes, lo que supone casi un 13% de la población total y un 8% de incremento de la población inmigrante.
La mayor parte de esta población residía en la capital catalana, que pasó de tener 20.000 inmigrantes empadronados en 1996 a los más de 200.000 en 2006, produciéndose el mayor crecimiento en los últimos cinco años.
El aumento previsto de la inmigración en España hace prever que los inmigrantes serán los principales demandantes de vivienda. Estos estudios se enmarcan dentro de una nueva línea de investigación sobre inmigración, vivienda y la ciudad y son parte del proyecto Inmigración y vivienda: el proceso de integración desde el análisis y la prospectiva de la formación de los hogares y su acceso a la vivienda para el Ministerio de Educación y Ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cabalgata de Reyes Magos: horarios y recorridos
Gonzalo ilumina al Madrid ante el Betis
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































