Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BNG formará grupo parlamentario con ERC e IU-ICV

El portavoz de BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha señalado que la situación del Bloque es transitoria y que una vez constituido el grupo lo abandonarán y pasarán al grupo mixto

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jonquera, ha confirmado esta tarde que su partido cederá dos diputados a los republicanos y a IU-ICV para formar un grupo propio, ya que estas dos formaciones no lo habían conseguido al no alcanzar por sí mismas el 5% de la representación en toda España en las pasadas elecciones generales. Toda fuerza política aspira a tener grupo por razones económicas, materiales y políticas al disponer de más tiempo de intervención en pleno y en comisión.

El grupo mixto se desdobla en dos bloques. Por un lado, ERC con IU-ICV y el BNG, por otro, Coalición Canaria, Nafarroa Bai y UPyD. Estos tres últimos serán formalmente los componentes del grupo mixto. A esta solución se ha llegado después de una reunión de dos horas entre los once diputados pertenecientes a siete fuerzas políticas que no han obtenido por sí mismos grupo parlamentario.

Jorquera ha subrayado que el préstamo carece de "voluntad de permanencia" y que sus dos diputados regresarán al grupo mixto una vez constituido el grupo parlamentario con IU-ICV y ERC, en cuya denominación no aparecerán las siglas de BNG. Ha señalado, asimismo, que se trata de una solución técnica que no implica una alianza política.

Según informa EFE, el BNG había intentado en primera instancia formar un grupo parlamentario con Coalición Canaria y diputados prestados de CiU y del PNV, pero, aunque agradece la ayuda de las formaciones nacionalistas, ha tenido que desechar esa vía porque "no existía voluntad política" por parte de las fuerzas mayoritarias de la Cámara, el PSOE y el PP.

UPyD ha criticado el acuerdo entre ERC, IU-ICV y BNG para formar grupo propio porque, según ha declarado a EFE, se hace un "uso instrumental" del Reglamento. Según fuentes de la formación que lidera Rosa Díez, UPyD no se opone al "color" del posible nuevo grupo, pero le parece una "chapuza" que el BNG se integrase en el Mixto al poco tiempo de conformar otra agrupación.