_
_
_
_

La Fiscalía pide tres años de prisión para el juez involucrado en el 'caso Malaya'

Francisco Javier Urquía, magistrado suspendido, es amigo de Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la trama

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solicita tres años de cárcel, 19 de inhabilitación y 213.000 euros de multa para el juez de Marbella Francisco Javier de Urquía por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario.

De Urquía, aceptó supuestamente sobornos del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento Juan Antonio Roca, el supuesto cabecilla de la trama urbanística en el caso Malaya.

Más información
El Poder Judicial expedienta al juez De Urquía por dos faltas muy graves
El fiscal Anticorrupción declara sobre el 'caso Urquía'
El TSJA desbloquea la causa contra Urquía y Roca
La Junta recurre el auto de libertad de Roca

Según la acusación del fiscal, el juez de Instrucción número 8 de Marbella, ahora suspendido de forma cautelar por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recibió dinero negro y asesoramiento por parte de Roca para poder vender al mejor precio una vivienda de su propiedad. A cambio, el juez le ofrecía favores o información judicial, ha informado la cadena SER.

Solicitud de tres años para Roca

En su escrito de acusación provisional, el fiscal solicita además para el ex asesor de Urbanismo de Marbella tres años de prisión, nueve de suspensión de empleo o cargo público y 177.000 euros de multa como cooperador necesario del delito de asesoramiento accidental y por cohecho.

La misma pena se solicita para un amigo común de ambos, el empresario francés Arnaud F.A., acusado de los mismos delitos que Roca.

Este asunto es un procedimiento desglosado del caso Malaya abierto para investigar los presuntos pagos de Roca al juez De Urquía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_