Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Pedro Zaragoza, el ex alcalde que impulsó el Benidorm del turismo

Ha muerto a los 85 años en el hospital Levante de la ciudad alicantina, que ha decretado dos días de luto oficial

El ex alcalde de Benidorm e impulsor del fenómeno turístico de esta ciudad, Pedro Zaragoza Orts, ha fallecido hoy a los 85 años en el hospital Levante de la ciudad alicantina como consecuencia de una insuficiencia coronaria, han informado fuentes municipales.

La capilla ardiente del ex regidor se ha instalado en el salón de plenos del edificio consistorial, cuyas banderas ondean a media asta. El equipo de gobierno municipal, del PP, ha decretado dos días de duelo oficial y le ha concedido la Medalla de Oro. El sepelio será mañana miércoles a las 11.00, en la iglesia de San Jaime de la ciudad. Zaragoza estaba casado con María Ivars y tenía cuatro hijos y ocho nietos.

Nacido el 15 de mayo de 1922, Zaragoza Orts fue alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967, años en los que sentó los pilares del turismo y logró que el entonces pequeño pueblo de pescadores, de no más de 1.700 habitantes, se convirtiera en lo que es hoy, la ciudad española líder en pernoctaciones turísticas.

Sin embargo, su comienzo fue muy humilde, empezó de maletero en la estación de las Delicias de Madrid para luego ser viajante comercial. Trabajó en una fábrica de abonos minerales que le obligó a trasladarse a las minas de fosfato de Zarza la Mayor, en Cáceres, donde ejerció de ayudante de barrenero, luego de minero-barrenero y, al final, fue designado gerente de la empresa.

Director de una caja de ahorros

Al regresar a su ciudad natal, Benidorm, a raíz de la muerte de su padre, fue nombrado director de una sucursal de la entonces Caja de Ahorros del Sureste, pero una vez más sus ansias de mejora le auparon a jefe de promoción de la Confederación Española de Cajas de Ahorros en Madrid.

Este cargo supone el primer eslabón de una carrera política iniciada a los 28 años, cuando los responsables del régimen franquista le eligieron para conducir como alcalde los destinos de Benidorm.

"Visionario"

Considerado por diversos historiadores y economistas del turismo de "visionario" por el proyecto que diseñó, Zaragoza Orts fue autor, en 1956, del primer Plan General de Ordenación Urbana en España.

El ex alcalde de Benidorm fue el responsable en 1952 no sólo de permitir el uso del biquini en las playas de la localidad, sino también de emitir un decreto sancionador a quienes insultaran a las mujeres que usaban esta prenda de baño.

Pro biquini

Tras conocer que su iniciativa pro biquini había provocado que responsables de la dictadura franquista y de la Iglesia impulsaran su excomunión, Zaragoza dio un golpe de efecto al viajar en una Vespa hasta Madrid para pedir amparo a Francisco Franco, quien atendió sus explicaciones. De hecho, a partir de aquel momento Zaragoza Orts inició una relación de amistad con los Franco.

Después de la Alcaldía, pasó a ser diputado provincial y presidente de la Diputación de Alicante, asumió la Dirección General de Actividades Turísticas del Gobierno de España, fue procurador en las Cortes y presidió la Comisión de Turismo doce años. Posteriormente, fue gobernador civil de Guadalajara, presidió el sindicato provincial de la construcción durante 23 años y fue consejero del Banco de Crédito Local.

Universitario con 82 años

Pedro Zaragoza, el fallecido ex alcalde de Benidorm, aseguró siempre que él se consideraba sobre todo un "gestor". En los últimos años quiso completar la formación que no pudo tener de joven. Se licenció en Derecho en los años setenta, después de haber sido Director General de Turismo, y se especializó en urbanismo. A los 82 años se graduó en Turismo en la Universidad de Alicante y posteriormente se matriculó en Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, licenciatura en la que superó los tres primeros cursos. Precisamente, su relación con la Universidad de Alicante, de la que era profesor honorario de la Escuela de Turismo, le llevó a entregar en 2007 su archivo personal a esta institución académica. El fondo lo integran miles de documentos gráficos y una hemeroteca de varias décadas, así como correspondencia epistolar que mantuvo con dirigentes de la época como Francisco Franco, Juan Domingo Perón y Charles de Gaulle, hasta Otto de Habsburgo y el escritor Azorín, entre otros.

Más información