Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi 1.000 visones escapan de una granja de Madrid

Se han recuperado ya unos 500 ejemplares, algunos de ellos muertos

Santa María de la Alameda

Casi un millar de visones ha escapado de una granja de Santa María de la Alameda (Madrid). El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga si la huida masiva, que se produjo anoche, se debió a una apertura intencionada de las jaulas, al tiempo que coordina el dispositivo para localizar a los ejemplares sueltos. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, entre 600 y 1.000 visones, en su mayoría hembras preñadas, desaparecieron de una granja de la citada localidad madrileña, situada en el límite con la provincia de Ávila. De momento, se han recuperado unos 500 ejemplares.

Avisado del suceso, el Seprona montó un dispositivo de búsqueda integrado por los dueños de la granja, agentes forestales y otros voluntarios, que por el momento ha permitido la localización de unos 500 ejemplares. "Aunque se han recuperado unos 500, aún quedan muchos por recoger. Además, algunos ejemplares han aparecido muertos", puntualiza la Guardia Civil, para añadir que el visón es "un animal que se desplaza rápidamente" y que los ejemplares de la granja "están acostumbrados a vivir en cautividad", por lo que "no todos conseguirán habituarse al hábitat de la zona".

"Muy depredadores"

El Seprona ha abierto una investigación para aclarar las causas de la desaparición de estos animales, y para averiguar si, como sostienen los dueños, los animales huyeron porque un grupo de personas abrió sus jaulas. La alcaldesa de la localidad, María Begoña García, ha dicho que "alguien entró (en la granja) la pasada madrugada y abrió las jaulas". La regidora ha indicado que "esos descerebrados" han conseguido "la ruina de una familia que lleva en ese negocio muchos años", y además han cometido un delito ecológico, ya que los visones son unos animales muy depredadores.

"Pueden acabar con la fauna autóctona y afectar a dos hitos turísticos de la zona, que son los cotos de pesca de los ríos Cofio y Aceña", ha añadido, para destacar que esta mañana se han avistado visones a más de cinco kilómetros de la granja. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha expresado su preocupación por el suceso y ha recordado que el hecho de que un animal tan depredador como el visón ande suelto es peligroso para la fauna autóctona.

De confirmarse, no sería la primera vez que son liberados de granjas españolas visiones por grupos que pretenden denunciar la situación de explotación que viven estos mustélidos destinados a la industria peletera. Por ejemplo, en noviembre pasado fueron liberaron 22.000 visones de una granja de Viver (Castellón) y cientos de ejemplares en la parroquia santiaguesa de Bando (Pontevedra).