_
_
_
_
_

El PNV apoyará la candidatura de Bono si obtiene representación en las mesas de ambas Cámaras

CiU expresa sus reservas con respecto a la opción del ex presidente castellano-manchego y decirá el lunes

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha explicado que su grupo sólo votará a favor de José Bono como presidente del Congreso si se ven satisfechas sus pretensiones. Para los nacionalistas vascos el objetivo es estar representados en las dos Cámaras, segun ha señalado Erkoreka al término de la reunión con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, si bien no piensan en ninguna vicepresidencia, sólo en una secretaría.

"Preferimos a Bono acotado en la Presidencia del Congreso que ejerciendo el poder desde el Ejecutivo", ha afirmado el portavoz del PNV, quien ha calificado de candidato "no idóneo" al ex presidente castellano-manchego. "A los animales mansos se les puede dejar estar con libertad, pero los cabestros deben estar acotados", ha añadido Erkoreka.

"Para apoyar a una persona de estas características tiene que haber una cierta compensación", según Erkoreka. "Si no sacamos un resultado mínimamente satisfactorio no apoyaremos a Bono; vamos a ver cómo evoluciona el puzzle", ha subrayado.

El PSOE ha mostrado al PNV las dificultades que supondría ampliar la presencia de los nacionalistas a las mesas del Congreso y el Senado. Erkoreka ha afirmado que las conversaciones continuarán a lo largo de esta semana y que en la reunión de hoy no se ha hablado del debate de investidura, lo que se abordará en posteriores encuentros.

CiU expresa sus reservas

Blanco comenzó ayer la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para negociar la composición de las Cortes con el portavoz de CiU, Joseph Antoni Duran i Lleida, que expresó sus reservas con respecto a la candidatura de Bono como presidente del Congreso, si bien dará su respuesta definitiva el próximo lunes.

Según manifestó Durán i Lleida tras la reunión, las primeras negociaciones con el PSOE sobre la composición de las Mesas de las Cortes están "bien enfocadas", aunque existe "una diferencia no poco importante" sobre el apoyo a José Bono como presidente de la Cámara Baja. Duran no ha aclarado si CiU se abstendrá en la votación de Bono, pero ha subrayado que mantiene sus "reservas" a respaldarlo expresamente, por lo que será la dirección de la federación nacionalista la que decida su posición.

El pasado 13 de febrero, los líderes de los tres principales partidos nacionalistas -Artur Mas, de CiU; Iñigo Urkullu, del PNV, y Anxo Quintana, del BNG- decidieron en una reunión en Madrid presentar un candidato común a la presidencia del Congreso, alternativo a José Bono, ya propuesto por Zapatero, o al candidato que hubiera presentado el PP en el caso de haber ganado las elecciones, informa L. R. Aizpeolea. Mas apuntó entonces que "las elecciones son cosa de tres y vamos a ser actores principales".

Duran ha destacado, asimismo, el clima positivo de la conversación con Blanco y la disposición del PSOE a ceder dos cargos a representantes de CiU en las Mesas del Congreso y del Senado, así como dos presidencias de comisión en la Cámara Baja y otra en la Cámara Alta, reproduciendo así el mismo esquema de la anterior legislatura.

"Si podemos alcanzar un acuerdo todos, mejor"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha explicado tras sus reuniones con Duran i Lleida y Erkoreka que el proyecto socialista busca un amplio acuerdo que muestre la pluralidad de partidos resultante de las elecciones. "Si podemos alcanzar un acuerdo entre todos, mejor que mejor", ha declarado Blanco, que ha manifestado su "deseo de poder sumar al PP".

También ha confirmado que en la reunión que mantendrá el próximo jueves con Eduardo Zaplana planteará que el PP "sea corresponsable con esa posición" y contribuya a la composición de "órganos más plurales y representativos".

Blanco ha expresado su satisfacción por la marcha de las conversaciones, seguro de que "habrá acuerdo", pero ha avisado a CiU de que si finalmente los socialistas facilitan la presencia de los nacionalistas catalanes en la Mesa del Congreso cediéndoles un puesto, ellos deberán mostrar "reciprocidad" y apoyar al candidato el PSOE a la Presidencia de la Cámara Baja, José Bono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_