Detenida en Francia una miembro de Batasuna que trabajaba para restablecer la cobertura a ETA
Haizpea Abrisketa ya fue arrestada en Guipúzcoa junto a miembros de la formación ilegalizada
La policía francesa ha detenido en Hendaya a Haizpea Abrisketa, quien fue arrestada el pasado mes de octubre en Segura (Guipúzcoa) junto a una veintena de miembros de Batasuna cuando mantenían una reunión para reorganizar la estructura de la formación ilegalizada y seguir dando cobertura a ETA.
Así lo indicaron fuentes de la investigación, que precisaron que el arresto de esta miembro de Batasuna se ha producido tras la operación dirigida en octubre por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la cúpula de la formación ilegalizada y que se saldó con una veintena de detenidos en Segura.
Garzón ordenó el 7 de octubre prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para Abrisketa tras su detención, aunque le dio un plazo de una semana para pagar esta cantidad.
Casi dos meses después, el pasado 28 de noviembre, Abrisketa y otros miembros de Batasuna ofrecieron en Bayona una rueda de prensa, en la que expresaron su temor de que el partido ilegal fuera prohibido en Francia, como ya lo está en España.
La detención de 23 miembros de Batasuna en octubre se produjo cuando supuestamente pretendían reactivar la formación ilegalizada desde que ETA anunció la ruptura formal del alto el fuego el pasado 5 de junio.
El juez Baltasar Garzón ordenó la prisión de 17 de ellos y justificó su decisión en que desde la ruptura del "alto el fuego", éstos no tienen la voluntad de "acabar con la violencia terrorista" sino la de "coadyuvar renovadamente a la consecución de los fines" de ETA "por medio del recurso a la violencia".
Con este razonamiento, el juez envió a prisión a dirigentes de la formación abertzale como Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxebarría, a los que acusó de reiterar en el delito de pertenencia a ETA por el que fueron procesados en el sumario 35/02 en el que se investiga la sumisión de Batasuna a la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































