_
_
_
_
_
Explosión en La Verneda

Los vecinos del inmueble afectado por la explosión de ayer no podrán volver a sus casas en semanas

La principal sospechosa de provocar la deflagración de La Verneda de Barcelona, que iba a ser deshauciada, suplicó a un familiar que le diera cobijo.- Los especialistas han encontrado combustible, que podría ser gasolina, en el piso explosionado

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado que los casi 90 vecinos desalojados tras la explosión de ayer en un piso de Barcelona no podrán regresar a sus casas "en semanas", ya que antes se tiene que asegurar y reformar el edificio y restablecer los servicios de agua, gas y luz.

Hereu ha hecho estas afirmaciones tras reunirse esta mañana con una nutrida representación de los afectados en el punto de apoyo instalado en el centro cívico La Palmera, situado a muy pocos metros del bloque de la calle Andrade 139 en el que ayer una explosión y un posterior incendio causaron la muerte a tres personas.

Más información
Los Mossos buscan a la inquilina del piso de Barcelona donde se produjo la explosión que mató ayer a tres personas
Explosión mortal en La Verneda

Los Mossos d'Esquadra siguen investigando hoy las causas de la explosión en el piso, que al parecer fue provocado por la inquilina del primero tercera el día en el que la iban a desahuciar por impago del alquiler, así como la identidad de los tres fallecidos, que podrían ser esta misma vecina y dos hermanos del piso contiguo.

A lo largo de la reunión, Hereu también ha garantizado a los vecinos que durante las próximas fiestas de Semana Santa habrá una dotación permanente de agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra custodiando el edificio para evitar posibles robos, ya que algunos pisos han quedado con las puertas reventadas.

Negociar con las aseguradoras

Por su parte, los vecinos, como Francesc Bernat, del entresuelo cuarta, han agradecido el apoyo municipal así como la labor del presidente de la comunidad de vecinos y del de la asociación de vecinos, que son los que están liderando las negociaciones con las aseguradoras.

Tras acceder esta mañana de nuevo en sus pisos acompañados por los Bomberos para sacar pertenencias para pasar los días fuera de casa, los vecinos podrán regresar de nuevo durante unos minutos esta tarde a sus domicilios.

"Me pareció muy extraña"

La principal sospechosa de causar la explosión, Anna Moreno, acudió a la vivienda de su primo Francisco, que apenas conocía, para suplicarle que le diera cobijo ante su situación extrema, según ha explicado hoy este familiar.

Francisco ha contado que la mujer rastreó en la guía telefónica para localizar el contacto de algún familiar y fue así cómo encontró a su primo. La mujer no dudó en presentarse en su vivienda y pedirle ayuda una semana antes de la explosión.

"Se presentó con dos bolsas pidiendo ayuda", ha asegurado Francisco, quien ha dicho que "parecía desaliñada" y decidió no darle cobijo por parecerle "extraña" y porque no enía espacio en su domicilio. El familiar empezó "a atar cabos" cuando vio por televisión el suceso de la explosión y pensó enseguida en su prima.

Encuentran restos de combustible

Los especialistas han encontrado hoy restos de combustible, que podría ser gasolina, en el piso donde se produjo la explosión, lo que da cada vez más verosimilitud a la hipótesis de que la deflagración fue provocada por la inquilina que iba a ser desahuciada.

Los vecinos del inmueble de la calle Andrade de Barcelona, afectado por una explosión que ayer causó la muerte a tres personas, recogen sus pertenencias para ser alojados en hoteles o en casas de familiares.
Los vecinos del inmueble de la calle Andrade de Barcelona, afectado por una explosión que ayer causó la muerte a tres personas, recogen sus pertenencias para ser alojados en hoteles o en casas de familiares.EFE
Había acudido a un programa de Telecinco y había escrito a distintos periódicos contando sus problemas económicosVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_