ELA reivindica Lizarra y la consulta del 'lehendakari'
El sindicato nacionalista presenta un documento ante el Aberri Eguna
El sindicato nacionalista ELA, el mayor de Euskadi, ha presentado hoy su manifiesto para el Aberri Eguna (Día de la Patria), que se celebra cada Domingo de Resurrección. En su documento, el sindicato ha hecho un llamamiento a la unidad a todas las fuerzas "soberanistas" vascas y ha reivindicado la vigencia del acuerdo de Lizarra como la "única referencia estratégica capaz de concitar la ilusión de la mayoría".
El acuerdo de Lizarra -que quería impulsar la independencia del País Vasco- es el que firmaron el 12 de septiembre de 1998 los partidos nacionalistas y Ezker Batua con representantes de Batasuna previo al alto el fuego de ETA durante el Gobierno del PP.
La central nacionalista próxima al PNV indica en el documento aprobado por su Comité Nacional que las dos principales referencias del mundo soberanista son ETA, "que ahoga la posibilidad de un proceso civil y fomenta la desmovilización", y la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por otro, y que ambas "están amortizadas" y son empleadas por España y Francia "para su propia legitimación y para el recrudecimiento de los perfiles represivos".
Descartados acuerdos con socialistas y PP
El documento de ELA lo presentó esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao el secretario general del sindicato, José Elorrieta, y el vicesecretario, Adolfo Muñoz, entre otros dirigentes de la formación. Elorrieta ha urgido a las fuerzas soberanistas a establecer una estrategia común porque en política "lo que vence es la suma legítima" y hasta ahora "los que suman son los estatalistas", en alusión a los socialistas vascos y al PP, con quienes ha descartado acuerdo alguno.
Además, ELA constata en su informe "una falta de entusiasmo en las bases del movimiento abertzale" debido a la "falta de unidad". La central critica en su documento la decisión de ETA de romper el alto el fuego, ya que "socava la convivencia y promueve valores opuestos a los que necesita el proceso nacional". En este marco, sitúa el reciente "asesinato" del sindicalista y militante socialista Isaías Carrasco en Mondragón una "muestra fehaciente del yermo político al que este pueblo no puede por más tiempo estar condenado".
El gobierno de Ibarretxe presenta, según ELA, un balance "lamentable" en relación con el autogobierno. Sin embargo, la central vasca sigue "apostando por la consulta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.