Los Teatros del Canal estarán terminados en septiembre
Canal de Isabel II y Navarro Baldeweg acuerdan finalizar las obras por un precio de 76 millones de euros
Tras los retrasos y un amago de despido, el Canal de Isabel II y el arquitecto Juan Navarro Baldeweg han llegado este miércoles a un acuerdo para terminar los Teatros del Canal, iniciados en 2002 y que serán la sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, con un coste cerrado de 76 millones de euros y septiembre de 2008 como plazo máximo de terminación. El arquitecto presentó hace dos semanas el proyecto definitivo que le exigió el Canal de Isabel II hace unos meses para acceder a que su estudio de arquitectura acabara la obra.
Las obras de construcción de los Teatros del Canal se iniciaron en el año 2002 con un presupuesto de 49,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses, por lo que deberían haber estado terminadas en 2004. Sin embargo, ese año se planteó la necesidad de realizar un modificado por algunos cambios normativos e indefiniciones del propio proyecto, que obligaron a aumentar el coste en un 22% y a alargar el plazo de ejecución de las obras, según el Canal.
Sin embargo, el Canal sostiene que esta falta de concreción continuó afectando a determinados capítulos del proyecto, lo que impedía acometer la obra con un presupuesto y plazo cerrados. Ante la indefinición tanto del presupuesto como del plazo, el Gobierno de Esperanza Aguirre decidió en octubre rescindir el contrato con el estudio de arquitectura de Juan Navarro Baldeweg. El Gobierno sostenía que el edificio en construcción tenía "importantes defectos, carencias e imprevisiones". En defensa de su obra, más de un centenar de compañeros de profesión y personalidades del mundo de la cultura firmaron un manifiesto de apoyo al arquitecto.
De 49,9 a 76 millones de euros
En diciembre, el Gobierno de Madrid dio marcha atrás y accedió a la continuidad del arquitecto si concretaba plazo y presupuesto. Una vez concretados ambos extremos, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II ha acordado esta tarde aprobar el proyecto modificado para la conclusión de las obras. El coste de las obras ha pasado de 49,9 a 76 millones de euros y su plazo de finalización de octubre de 2004 y a septiembre de 2008.
La Comunidad de Madrid, de este modo, "reafirma una vez más su compromiso con el mundo de la cultura y pretende convertir a los Teatros del Canal en un referente a nivel nacional e internacional que pueda todo tipo de representaciones tanto teatrales como musicales", señalan fuentes del Gobierno regional.
Los Teatros del Canal combinan dos salas de representación (la frontal y la configurable) y un centro coreográfico, todo ello con una superficie construida total de 35.520 metros cuadrados, sobre una parcela de 8.700 metros cuadrados. La mayor de las salas es el teatro frontal con un aforo de 900 butacas, dispuestas en dos niveles, así como un foso para 80 profesores músicos.
Respecto a la sala configurable, ésta permitirá aforos comprendidos entre los 400 y los 800 espectadores, en función de la disposición del graderío y del escenario. Ambas salas disponen de un foso escénico de 35 metros de altura para albergar toda la tramoya y maquinaria de las distintas representaciones y espectáculos que allí tengan lugar. El conjunto arquitectónico lo completa el centro de danza, dotado de 11 salas con alturas comprendidas entre los 5,20 y 9 metros. Tanto los teatros como el centro de danza dispondrán de 26 camerinos colectivos e individuales, 6 vestuarios, una sala de ensayo, cinco talleres, una sastrería y dos montacargas para camiones que podrán soportar un peso de hasta 80 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.