_
_
_
_
_

Patxi López descarta un pacto con el PNV si Ibarretxe mantiene la consulta

El secretario general del PSE-EE califica de "magníficos" los resultados de su partido en las elecciones del pasado domingo

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha desechado hoy la posibilidad de que los socialistas alcancen un pacto de Gobierno con el PNV porque "no hay ninguna posibilidad de basar las alianzas en la hoja de ruta" anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y respaldada por la formación nacionalista. Esa "hoja de ruta" a la que alude López es la convocatoria de una consulta popular anunciada por el Gobierno vasco para octubre.

Más información
El PP arrebata provisionalmente a CiU un escaño gracias al voto exterior
Buen dejará este mes el Parlamento vasco
Ibarretxe dice que Zapatero y él están "condenados a entenderse"
Especial:: Resultados del 9-M en País Vasco

López ha asegurado que las alianzas poselectorales las decidirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "se harán de acuerdo con los socialistas vascos", quienes no ven opción de pactar con los nacionalistas vascos mientras mantengan "una hoja de ruta que divide y no representa a la sociedad vasca".

El líder de los socialistas vascos ha comentado en una rueda de prensa en Bilbao los resultados electorales del domingo, el "histórico" triunfo socialista en las tres provincias vascas, y ha pedido a Ibarretxe que "retire" su propuesta "porque no va a ir a ningún lado con ella" y "en nada beneficia a la cohesión, sino que únicamente responde a unas aspiraciones particulares de algunos dirigentes nacionalistas".

Sobre las primeras reacciones de los peneuvistas a los resultados, López asegura que "no han sido muy alentadoras porque se empeñan en mantener propuestas que sólo aglutinan a un tripartito que ha sido el claro perdedor de estas elecciones".

"Magníficos" resultados electorales

Sobre los "magníficos" resultados de su partido, que ha desbancado al PNV como primera fuerza política del País Vasco, López ha subrayado que no son coyunturales "ni flor de un día", sino que obedecen a "una corriente de fondo" que comenzó a mostrarse, dijo, en las elecciones vascas de 2003. Desde ese momento, "hay un cambio en el electorado vasco", según López, para quien "todo apunta a que los ciudadanos quieren cerrar un ciclo político y abrir la puerta a un nuevo liderazgo y a un nuevo tiempo".

El secretario general del PSE-EE asegura que está "preparado para liderar esa nueva Euskadi" y que lo hará con "humildad, pero con plena confianza" en el proyecto socialista y con "prudencia", sin dejarse llevar por "la euforia ni el triunfalismo".

De los resultados del PP en el País Vasco, que ha perdido un diputado a Cortes y 26.000 votos, opina que los votantes "han dado la espalda a la campaña de mentiras, descalificaciones y calumnias" de los populares.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, en la rueda de prensa de hoy en Bilbao.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, en la rueda de prensa de hoy en Bilbao.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_