El temporal rompe en tres partes el buque encallado junto al puerto de Pasajes

El mercante varado desde el jueves ha perdido las 54 toneladas de gasóleo y las 2,6 de aceite que llevaba en sus tanques

San Sebastián - 10 mar 2008 - 19:35 UTC

El temporal que azota la costa guipuzcoana ha roto en tres partes esta tarde el buque Maro, que permanecía encallado en las proximidades del puerto de Pasajes, sin que por el momento se observen restos de contaminación por pérdida de combustible, ha informado Salvamento Marítimo.

Según fuentes del dispositivo de rescate, el fuerte oleaje que se registra en la zona, donde esta noche se prevén olas de hasta siete metros de altura, no permite conocer con seguridad si el mercante ha perdido las 54 toneladas de gasóleo y las 2,6 de aceite que llevaba en sus tanques de combustible.

Sin embargo, Salvamento Marítimo ha precisado en una nota que varios de sus técnicos han accedido esta misma mañana al carguero varado y han constatado que el gasóleo que el Maro transportaba para sus máquinas "no permanece ya en los tanques del buque".

Este organismo especula con la posibilidad de que, "al tratarse de gasóleo, un elemento muy volátil en comparación con otros combusibles, las malas condiciones de la mar hayan podido facilitar su dispersión en las batientes, ya que en las inspecciones realizadas hoy por los medios desplegados de Salvamento Marítimo no se han observado restos de carburante en la zona".

Nueva evaluación

En cuanto el temporal lo permita, los técnicos contratados por el armador y los de Salvamento Marítimo realizarán una nueva evaluación de la situación del buque naufragado. Salvamento Marítimo recuerda además que los técnicos ya habían desaconsejado el reflotamiento del barco, ya que sufre daños que podrían ocasionar su hundimiento.

El buque Maro, de 96 metros de eslora y bandera de La Antigua y Barbuda, encalló la noche del pasado jueves en una zona de rocas situada entre Hondarribia y el Puerto de Pasajes, al que se dirigía en lastre desde Bayona (Francia) para cargar productos siderúrgicos.

Un helicóptero de Salvamento Marítimo evacuó el viernes por la mañana a seis de los siete tripulantes en perfecto estado de salud y al día siguiente rescató al capitán, quien hasta entonces se había negado a abandonar la nave. Desde ese momento, la prioridad del dispositivo de rescate, en el que participan numerosos recursos, fue la extracción del combustible de la nave, operación que se tuvo que posponer en varias ocasiones, la última, esta mañana, debido a las malas condicones meteorológicas y de la mar en la zona.

Lo más visto en...

Top 50