Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008

Del partido menos votado al éxito de los antitaurinos

Un repaso por los otros titulares de la jornada, como que la extrema derecha pierde más de 1.700 votos

Todo sabemos que el PP fue el partido más votado en Madrid... ¿pero cuál es el que menos sufragios cosechó? , ¿quién es el senador que más respaldo logró?, ¿suben o bajan los partidos de extrema derecha?, ¿hay alguna novedad en el panorama electoral? Ésta es la otra crónica de las elecciones.

- El partido menos votado: Se llama Partido Alianza Iberoamericana Europea (PAIE) y se presentaba por primera vez a las elecciones generales con el objetivo de convertirse en la voz de los inmigrantes en el Parlamento. A pesar de que sólo logró 151 votos, están muy contentos de que el PSOE haya ganado los comicios porque es el partido que presenta las propuestas "más cercanas" a las suyas. El portavoz de PAIE, Miguel Angel Quintanilla, explica su fracaso en que, para los inmigrantes, ayer fue fundamental el papel del "voto del miedo" de muchos ciudadanos que, por temor a que saliese vencedor el PP con su 'contrato de inmigración', "fueron a votar al PSOE para evitarlo".

- La caída de la extrema derecha: Los siete grupos falangistas y de extrema derecha que se presentaban a la circunscripción de Madrid han perdido un total de 1.722 votos respecto a las elecciones municipales en 2007. Así, se han hecho con 10.025 votos frente a los 11.747 recibidos en sus listas al Ayuntamiento de Madrid del pasado año. El más votado ha sido Democracia Nacional, que ha conseguido 3.145 votos, seguido de la Falange Española de las Jons, que ha tenido 2.377; Alternativa Española, con 2.052 votos; España 2000, que tiene 764 votos; la Falange Auténtica, con 762 votos; el Frente Español, que ha obtenido 533 votos; y Alianza Nacional, con 392 votos.

-El senador más votado: Pío García-Escudero, cabeza de lista del PP por Madrid, ha recuperado para Madrid el título de senador más votado en estas elecciones generales al obtener 1.6 millones de sufragios. García-Escudero supera a los candidatos de la Entesa Catalana de Progrés en Barcelona, que encabezaban esta lista en la pasada legislatura. Históricamente, Madrid ha contado con el senador más votado en las elecciones y solamente en los comicios legislativos de 1977 y 1979 y en las pasadas elecciones de 2004 Barcelona consiguió hacerse con el título.

-Ya son la séptima fuerza: El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) se convirtió ayer en la séptima fuerza política en la circunscripción de Madrid. Tras agradecer este apoyo, han dicho que "han ganado los animales". Con 0,13% de la representación, 4.437 sufragios y sin ningún candidato conocido, PACMA se ha convertido en uno de los partidos revelación, al situarse en votos detrás del PP, PSOE, IU, UPyD y los dos partidos verdes, y por delante de Ciudadanos (C's), que sólo logró 3.926 sufragios en Madrid. En toda España, se situó en la decimocuarta plaza, con un 0,18% y 41.202 votos. Así, casi supera a C's, que obtuvo 45.750, y se colocó por encima de otros partidos consolidados como la Chunta Aragonesista, Partido Aragonesista, partidos verdes o Aralar.

-Tamayo y sus 1.307 votos: El Partido Social Demócrata (PSD), al que se sumó recientemente el ex diputado autonómico del PSOE Eduardo Tamayo, ha cosechado tan sólo 1.307 votos en Madrid y 19.042 en toda España.