Gómez valora el "repunte importante" del PSOE en Madrid
José Cepeda pide a la Ejecutiva regional de los socialistas madrileños que "reflexione" sobre unos resultados electorales "nada buenos"
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y alcalde de Parla, Tomás Gómez, ha considerado que, tras la jornada electoral de ayer, el PSOE ha protagonizado un "repunte importante" en la Comunidad de Madrid tras el "mal resultado" de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Gómez no compara los resultados con las anteriores elecciones generales sino con los comicios en los que Rafael simancas y Miguel Sebastián fueron borrados por el PP.
Gómez ha asegurado que, ocho meses después de la "crisis interna" abierta tras los resultados de los comicios autonómicos, el PSOE "ha remontado de una forma importante", lo que ha permitido "obtener más de ocho puntos adicionales con respecto al resultado del pasado mes de mayo". Según el líder de los socialistas madrileños, estos resultados indican que el PSOE "pude obtener la confianza de los ciudadanos en los futuros procesos electorales", y ha asegurado que seguirán trabajando "de una forma importante" para conseguirlo.
Tomás Gómez ha admitido la pérdida de un escaño en Madrid "en comparación con 2004", aunque ha subrayado también la subida "de ocho puntos" sobre el resultado "nada satisfactorio" de las últimas elecciones autonómicas. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, también se ha mostrado hoy "muy satisfecho" por el resultado obtenido en la capital por su formación. El portavoz del PSOE ha insistido en comparar los resultados de su partido en las generales con los de las municipales de mayo de 2007. Entonces, ha recordado, el PSOE tocó casi fondo" con un 30% de los votos pero ayer subió a más del 38%, lo que espera que sea "el inicio de una recuperación del voto en Madrid".
"Espero que en estos seis meses que llevamos al frente del Partido Socialista en Madrid hayamos puesto los cimientos, como son estos resultados, para obtener unos buenos resultados dentro de tres años", ha dicho. El PSOE obtuvo ayer 691.373 votos, el 38,06% del total, lo que supone 92.424 sufragios menos y un descenso de 3,72 puntos porcentuales respecto a las generales de 2004, aunque también significa casi 205.000 papeletas más y un aumento de 7,2 puntos respecto a las municipales de hace nueve meses. Frente a ellos, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Cepeda, aspirante a la Secretaría General del PSM en el Congreso en el que Gómez sustituyó a Rafael Simancas, ha pedido a la Ejecutiva regional de los socialistas madrileños que "reflexione" sobre los resultados electorales, ya que, en la región madrileña, "no han sido nada buenos".
Cepeda ha sostenido que la bajada de escaños y votos del PSOE en Madrid, respecto a 2004, "debería animar a los compañeros de la Ejecutiva a abrir un periodo de reflexión con el objetivo de conocer por qué perdemos apoyos en cada elección". A su juicio, "no sirve hacerse trampas en el solitario, con el propósito de justificar el descenso electoral, comparando los datos de estas elecciones con los de los comicios de 2007, porque, "si no, también habría que responder a la bajada de votos en municipios como Parla, Getafe y otros muchos que han estado gobernadas tradicionalmente por la izquierda".
El alcalde de Fuenlabrada y secretario de Política Municipal del PSM, Manuel Robles, se ha mostrado partidario de "abrir una reflexión pausada y tranquila que permita saber cuál ha sido la incidencia de la política del PP en la región para, de cara al futuro, orientar la política socialista en Madrid". El alcalde de Alcorcón y recién estrenado senador socialista por Madrid, Enrique Cascallana, ha resaltado el "cambio de tendencia al alza" que ha obtenido el PSOE con Gómez. "Hay mucho trabajo por delante en la Comunidad de Madrid pero sin lugar a dudas Tomás Gómez como secretario general del PSM ha obtenido unos resultados que acreditan un cambio de tendencia con respecto a 2004", ha dicho el nuevo senador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.