_
_
_
_
_
Reportaje:PARLA | ELECCIONES 2008 | Los feudos del PP y del PSOE

Aún muy socialista, pero un poco menos

Pilar Álvarez

Parla volvió ayer a ser el gran reducto socialista en la región, pero lo fue un poco menos. Si hace cuatro años el PSOE arrolló a los populares (62% y 26%, respectivamente), anoche, con más del 90% de los votos escrutados, esa diferencia se había reducido a menos de la mitad. Los socialistas perdieron 10 puntos de apoyo popular, el mismo porcentaje que logró ganar el PP.

Pese a ello, Tomás Gómez, alcalde del municipio y rival de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, mantiene vivo su idilio con los vecinos. "Es un tesoro". "Sí, sí, lo mejor del pueblo", exclamaba junto a la puerta de su casa blanca, Dolores López -aún con la bata puesta- a su amiga Conchi Armesto.

Situado a 20 kilómetros al sur de Madrid, este feudo socialista ha mutado en apenas cuatro décadas de reducto agricultor y ganadero de casas bajas a gran ciudad con 107.000 vecinos y la perspectiva de alcanzar los 150.000 en cuatro años.

En cuatro décadas ha pasado de reducto agrícola a gran ciudad de más de 100.000 vecinos
Más información
Gómez valora el "repunte importante" del PSOE en Madrid

La mayoría de la población es gente joven, con un 55% de menores de 35 años. Como Rubén Ayllón, de 26 años, votante socialista agraciado con un piso protegido en un sorteo. Sólo en Parla Este hay previstos 13.000 más, la mayoría de protección oficial. "No sé por qué somos bastión socialista, pero lo cierto es que aquí las cosas van bien con el PSOE", aseguraba a las puertas del colegio electoral. Su amigo Sergio Junquera negaba descreído. A sus 27 años, engrosa la lista de ciudadanos parados de Parla. "Los políticos, todos, tienen mucho cuento y sólo miran por su bolsillo". Ayer eligió la papeleta de Ciudadanos en Blanco en el mismo colegio en el que su alcalde votó a las 9.15, el centro de educación de personas mayores Ramón y Cajal. Allí, Gómez celebró madrugador y tópico la "fiesta de la democracia" y pidió una gran participación, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro horas después de la proclama, Marcos Polente (de 32 años) auguraba malos resultados al PSOE. "Gómez ha hecho de este pueblo su cortijo y lo que ha dicho Zapatero es mentira", sentenció de un tirón apostado en la puerta de su tienda, media hora antes de cerrar para acudir a votar "al PP".

Un tablón de anuncios señala las mesas de votación en el colegio Ciudad de Parla.
Un tablón de anuncios señala las mesas de votación en el colegio Ciudad de Parla.P. VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_