Aún muy socialista, pero un poco menos
Parla volvió ayer a ser el gran reducto socialista en la región, pero lo fue un poco menos. Si hace cuatro años el PSOE arrolló a los populares (62% y 26%, respectivamente), anoche, con más del 90% de los votos escrutados, esa diferencia se había reducido a menos de la mitad. Los socialistas perdieron 10 puntos de apoyo popular, el mismo porcentaje que logró ganar el PP.
Pese a ello, Tomás Gómez, alcalde del municipio y rival de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, mantiene vivo su idilio con los vecinos. "Es un tesoro". "Sí, sí, lo mejor del pueblo", exclamaba junto a la puerta de su casa blanca, Dolores López -aún con la bata puesta- a su amiga Conchi Armesto.
Situado a 20 kilómetros al sur de Madrid, este feudo socialista ha mutado en apenas cuatro décadas de reducto agricultor y ganadero de casas bajas a gran ciudad con 107.000 vecinos y la perspectiva de alcanzar los 150.000 en cuatro años.
En cuatro décadas ha pasado de reducto agrícola a gran ciudad de más de 100.000 vecinos
La mayoría de la población es gente joven, con un 55% de menores de 35 años. Como Rubén Ayllón, de 26 años, votante socialista agraciado con un piso protegido en un sorteo. Sólo en Parla Este hay previstos 13.000 más, la mayoría de protección oficial. "No sé por qué somos bastión socialista, pero lo cierto es que aquí las cosas van bien con el PSOE", aseguraba a las puertas del colegio electoral. Su amigo Sergio Junquera negaba descreído. A sus 27 años, engrosa la lista de ciudadanos parados de Parla. "Los políticos, todos, tienen mucho cuento y sólo miran por su bolsillo". Ayer eligió la papeleta de Ciudadanos en Blanco en el mismo colegio en el que su alcalde votó a las 9.15, el centro de educación de personas mayores Ramón y Cajal. Allí, Gómez celebró madrugador y tópico la "fiesta de la democracia" y pidió una gran participación, informa Europa Press.
Cuatro horas después de la proclama, Marcos Polente (de 32 años) auguraba malos resultados al PSOE. "Gómez ha hecho de este pueblo su cortijo y lo que ha dicho Zapatero es mentira", sentenció de un tirón apostado en la puerta de su tienda, media hora antes de cerrar para acudir a votar "al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.