Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008

La participación supera el 75% y casi iguala a la de 2004

El 75,33% de los españoles llamados a las urnas este domingo han ejercido su derecho al voto.- Destaca el descenso de diez puntos en el País Vasco respecto a las anteriores elecciones generales

este domingo han ejercido su derecho al voto.- Destaca el descenso de diez puntos en el País Vasco respecto a las anteriores elecciones generales

El 75,33% de los españoles llamados a las urnas en las elecciones generales de este domingo han ejercido su derecho al voto, según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior al cierre de los colegios electorales, un porcentaje que casi iguala al alcanzado en los comicios de 2004, cuando la participación fue masiva y acudieron a votar un 75,66%. El dato aún no es definitivo, ya que falta por contabilizar el voto de los españoles que están temporalmente en el extranjero, el de los que residen en el exterior y parte del voto por correo.

La abstención se ha quedado en un 24,67%, apenas cuatro décimas más que en las elecciones de hace cuatro años. En la tabla histórica, las elecciones generales de 1982, que dieron el primer triunfo al PSOE, mantienen el récord de participación en unos comicios generales, al acudir a votar casi 8 de cada diez ciudadanos con derecho a voto (un 79,97%).

Por comunidades, según datos obtenidos al cierre de las urnas, destaca el descenso de diez puntos registrado en el País Vasco con respecto a las elecciones de 2004, cuando fueron a las urnas el 74,97% de los votantes, frente al 64,91% de estas últimas. El dato de participación en esta comunidad es especialmente significativo por el llamamiento a la abstención lanzado por ETA y la izquierda abertzale y, por el otro lado, la llamada al voto por parte de todos los partidos, especialmente tras el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Las tres capitales vascas han registrado un notable aumento de la abstención: en Vizcaya han votado el 67,51% de los censados, frente 75,83% de 2004; en Guipúzcoa lo han hecho el 58,19%, frente al 72,55% de hace cuatro años, y en Álava han acudido a las urnas el 70,33% de los votantes, frente al 77,23 alcanzado en los pasados comicios.

En el otro extremo se sitúa la Comunidad de Madrid, donde han votado casi 3,5 millones de ciudadanos, lo que porcentualmente significa que la participación ha sido la más importante de los últimos 26 años, concretamente desde 1982, cuando acudieron a las urnas el 85% de los censados. El índice de participación este domingo ha alcanzado el 80,83%, casi dos puntos más que en 2004 y 14,22 más que en las pasadas elecciones regionales, según datos todavía provisionales del Ministerio del Interior.

En Cataluña, en cambio, la participación ha caído casi cinco puntos, con un porcentaje del 73,68%, frente al 78,35% de marzo de 2004.