Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

5.000 universitarios se manifiestan en Barcelona contra la reforma de Bolonia

A la marcha se han sumado los trabajadores de los autobuses de la ciudad que están en huelga

Más de 5.000 estudiantes universitarios se manifiestan por el centro de Barcelona en contra de la reforma de la educación superior que supone el proceso de Bolonia, marcha a la que se han sumado en señal de solidaridad los trabajadores de los autobuses de la ciudad que están en huelga.

La manifestación de estudiantes, convocada por la Plataforma Movilizante en Defensa de la Universidad Pública (PMDUP), ha arrancado poco después del mediodía de la plaza Universidad, donde han vuelto a coincidir como ayer con los conductores de autobuses que reclaman dos jornadas de descanso semanales.

Los estudiantes han iniciado la marcha llevando pancartas con lemas como La educación es un derecho y no un privilegio, Estudios a la boloñesa, no o Somos estudiantes, no mercancías.

Por su parte, los trabajadores de los autobuses, mucho menos numerosos y que han lanzado algún petardo, llevan una pancarta en la que recuerdan su reclamación de disfrutar de dos días de descanso semanales.

El portavoz de la PMDUP, Albert Font-Terrés, ha asegurado que con esta protesta se pretende advertir de que el proceso de Bolonia se ha hecho "de manera poco transparente y vulnerando principios democráticos".

A su juicio, el nuevo modelo de educación superior que se impondrá en España "permitirá la entrada de la empresa en las universidades, provocando que de éstas salgan trabajadores ideales para ser empleados en las empresas pero no ciudadanos con espíritu crítico".

Con el lema Sal a la calle. Paremos Bolonia, la PMDUP pretende parar un proceso de reforma que se pondrá en marcha el próximo curso y que, denuncian, esconde la voluntad de privatizar las universidades, y que dificultará el acceso a la educación superior de los sectores más desfavorecidos socialmente.