_
_
_
_
_

Rajoy: "En mi memoria, en mi cabeza y mi corazón estarás siempre, gracias, José María Aznar"

El ex presidente del Gobierno y Acebes respaldan a Rajoy por primera vez en campaña y en León, la cuna política de Zapatero

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha guardado una sorpresa para el multitudinario mitin que se ha celebrado este domingo en la plaza de toros de León, la ciudad en la que nació a la política su rival en las elecciones generales del 9 de marzo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En el acto electoral participó el ex presidente del Gobierno José María Aznar, cuya presencia no había sido anunciada, y al que acompañaba, además de su mujer, Ana Botella, el secretario general del PP, Ángel Acebes. Tanto es así que miembros de la organización de la caravana electoral del PP conocieron la noticia tan sólo diez minutos antes del inicio del mitin.

Rajoy entró en la plaza mientras miles de personas agitaban banderas de España y le jaleaban al grito de "¡presidente, presidente!", flanqueado por Aznar y Acebes. Dentro, en el burladero, estaba ya Botella y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del PP.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, fue el primero en intervenir tras la presentación del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Tras una fuerte ovación y arropado por los cánticos "¡José Mari, José Mari!", Aznar tomó el hilo de la estrategia electoral del PP y pidió el voto de todos los españoles, aunque no mencionó al electorado socialista como sí ha hecho Rajoy en todos sus mítines. "Yo me fío de Mariano Rajoy. A lo mejor hay españoles que no se entusiasman con el PP o con Mariano Rajoy, o piensan 'usted tiene el bigote torcido', pero Mariano Rajoy sabe interpretar las cosas mejor".

Aznar, en el mismo tono emotivo con el que le agradeció Rajoy su asistencia al mitin, mostró su apoyo incondicional al candidato 'popular' a la Presidencia: "A partir del 9-M tendrás un español a tu servicio, sin ambición o deseo, sino el de contribuir a que España sea mejor".

Después fue el turno del líder del PP, seguido de Aznar -para el que fue la primera ovación- en segundo término y Acebes por detrás, dio la vuelta al ruedo del inicio del mitin en la que fue la acogida más calurosa en lo que va de campaña electoral. Según fuentes del partido, la plaza de toros leonesa logró reunir a cerca de 14.000 personas, el récord de asistencia en un mitin un día después de atravesar el ecuador de la campaña.

"El acto más bonito al que he asistido"

"Éste es el acto político más bonito al que he asistido nunca. Gracias a todos. Gracias, José María Aznar. Cinco veces me has nombrado ministro, una vicepresidente del Gobierno. Hoy estás aquí. Has dicho palabras bonitas y muy sentidas. En mi memoria, en mi cabeza y mi corazón estarás siempre", dijo Rajoy tras tomar la palabra. Antes, había levantado el brazo de Aznar como el de un boxeador tras ganar una pelea. "Os voy a decir cómo estoy: muy bien, en forma, muy feliz, con muchas ganas, con mucho coraje y absolutamente convencido de que vamos a ganar las elecciones", añadió.

Aznar ha tomado parte activa en esta campaña: el pasado 28 de febrero ofreció un mitin en Asturias, y el sábado hizo lo propio en la localidad madrileña de Valdemorillo. La próxima semana tiene un acto programado en Murcia. Sin embargo, el del domingo fue el primer mitin en el que Rajoy apareció con dos de los pesos pesados de su partido, que ocuparon puestos claves en el anterior Gobierno.

La presencia del ex presidente del partido y del ex ministro de Interior entre 1996 y 2004, ambos de campaña de forma paralela a la que conduce el candidato a la Presidencia, está cargada de simbolismo. En primer lugar porque hasta ahora, Rajoy se había mantenido alejado del ala dura del anterior Ejecutivo, campo de batalla de la estrategia electoral socialista; también por ser León la tierra en la que creció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y donde logró su primer escaño en el Congreso; y por ser este mitin el último antes del segundo cara a cara entre Rajoy y Zapatero, punto de inflexión de la recta final de la campaña antes de las elecciones del 9 de marzo.

El candidato del PP evaluó la legislatura del presidente con la nota de "suspenso"Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_