_
_
_
_
_

Consuelo Rumí: "Rajoy intenta imitar a Sarkozy pero se acerca más a Le Pen"

La secretaria de estado de Inmigración arremete contra las declaraciones del candidato popular: "su discurso no es de derechas sino de ultraderechas". Javier Alcázar (IU) va más lejos: "El PP se comporta como un partido xenófobo"

Consuelo Rumí se ha mostrado muy dura con las palabras de Mariano Rajoy respecto a la inmigración, calificando su discurso de "ultraderechas". Durante la entrevista digital mantenida con los lectores de ELPAIS.com, la secretaria de estado Inmigración ha lamentado las palabras del candidato popular -"no cabemos todos"-: "No les importa el daño que se le hace a la sociedad ni el fomento de destruir la cohesión social con este tipo de mensajes". Además, Rumí ha comparado los requisitos para legalizarse cuando gobernaba Aznar respecto a la actualidad: "Con Aznar, con un bonobús o un recibo era suficiente para legalizarse. Hoy se han de cumplir requisitos vinculados a los trabajadores españoles".

Por su parte, Javier Alcázar, coordinador de inmigración de IU, no ha dudado en responsabilizar tanto al PP como a Felipe González de "estigmatizar el papel de los inmigrantes". El político también ha charlado con los lectores de ELPAIS.com sobre el tema de la inmigración, asegura que "la política del PSOE de la última legislatura con la influencia de IU ha favorecido un trato más humanista pero aún absolutamente deficiente" respecto a los inmigrantes.

Sobre la política de inmigración del PP, Consuelo Rumí ha declarado que "Rajoy está intentando imitara Sarkozy, pero se acerca más a Le Pen". En palabras de la secretaria de estado, "la utilización de la inmigración sirve para dividir, estigmatizar y esto no representa los intereses de la mayoría". De la misma opinión es Javier Alcázar, que asegura que las palabras del líder popular "claro que pueden promover la xenofobia" y de hecho, afirma que "el PP se comporta como un partido xenófobo".

Por otro lado, Rumí también ha querido meterse de lleno en cifras, destacando que "(los inmigrantes) consumen muchos menos servicios sociales de los que aportan: un 6,6% de los ingresos del estado y sólo consumen un 4,4% de los servicios sanitarios". Para zanjar el debate, la responsable de inmigración del PSOE asegura que "las declaraciones del PP sobre el supuesto colapso en los servicios sanitarios son falsas". Sobre este tema, el responsable de inmigración de IU, Javier Alcázar, asegura que "no nos hemos visto desbordados pero se ha gestionado mal la política migratoria, no se han destinado los recursos pertinentes para los inmigrantes. Los inmigrantes dan más de lo que el estado le da a ellos".

Preguntada por la utilización de la inmigración como "caballo de batalla" de la contienda electoral, Consuelo Rumí es partidaria de alejar la inmigración la campaña. "Me parece lamentable el uso de la inmigración", añade, al tiempo que carga de nuevo contra Mariano Rajoy: "la situación no es tal y como la dibuja, hacer demagogia con la inmigración genera desconfianza y miedo porque es un fenómenos desconocido en este país".

Por su parte, Alcázar también arremete contra la política de inmigración del PP: "Rajoy lo que está haciendo es electoralismo con las políticas inmigratorias porque los inmigrantes no votan, si no, no estaría diciendo estas tonterías". En las antípodas del PP, Izquierda Unida afirma que "están haciendo electoralismo con el fenómeno migratorio porque los ciudadanos extranjeros llamados sin papeles no pueden votar. Creemos que los extranjeros regularizados deben tener derecho a sufragio directo e indirecto, votantes y candidatos".

Por último, la secretaria de estado de Inmigración ha adelantado a los lectores las líneas maestras del PSOE en este ámbito. De entre todas, destaca en primer lugar "la lucha contra la inmigración clandestina, que ha descendido en un 61% en Canarias y en un 30% en Andalucía durante el 2007". En segundo lugar, "seguir fortaleciendo la inmigración legal con los contratos en origen y en función de las demandas de nuestros empresarios". Por último, "seguir promoviendo la política de integración y potenciar la cooperación al desarrollo, con prioridad a África".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_