Los ediles de Morata siguen encerrados tras una segunda reunión fallida con Industria
Llamazares se compromete a paralizar la construcción de la central térmica si forma parte del Gobierno
Los concejales de Morata de Tajuña continúan encerrados en el Ayuntamiento de la localidad madrileña tras mantener ayer una segunda reunión fallida con el Ministerio de Industria. En la cita, el Gobierno exigió a la corporación municipal que haga su petición por escrito. Todos los grupos políticos de este municipio se han unido contra una central que consideran que será muy contaminante para la zona.
Los concejales reclaman que el Gobierno se comprometa en un documento de validez jurídica a no permitir que la empresa encargada de la construcción de la central se salte el procedimiento municipal pertinente y el Informe de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid usando la declaración de "utilidad pública" que en su día le otorgara Industria.
Mediante este documento escrito, el consistorio de Morata pretende que Industria se comprometa a no construir la central si dichos informes resultan negativos, para lo cual deben asegurarse de que la empresa no encuentre ninguna vía para eludirlos. Sin embargo, el edil popular Ángel Oteo ha explicado hoy que el departamento que dirige Joan Clos les ha exigido que esta petición se realice por escrito.
Visitas al encierro
"Hemos perdido cuatro días por no saber lo que querían", ha añadido Oteo, para subrayar que los ediles están con el abogado de Estado que asesora al ministerio para pedir "exactamente" lo que necesitan y para que "no haya ninguna pega". Así las cosas, el Ayuntamiento morateño enviará la petición escrita a Industria a lo largo de esta tarde, mientras los 13 concejales permanecen en aislamiento voluntario desde la madrugada del pasado viernes, con el fin de conseguir un documento de las fuerzas políticas nacionales que asegure que no se creará una central térmica de ciclo combinado en el municipio.
Desde entonces, han recibido la visita de los consejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, y Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, para mostrar el apoyo del Gobierno regional a los políticos. Asimismo, Oteo ha informado que el líder de IU, Gaspar Llamazares, envió ayer un documento por el que se compromete a parar la central en caso de tener representación en el Gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones.
Por su parte, la empresa promotora de la central térmica ha defendido hoy que este proyecto es "respetuoso con el medio ambiente" y que no tendrá "ningún efecto" sobre la salud
de las personas. Fuentes de la empresa promotora, Morata Energía -propiedad de la empresa belga Electrabel que, a su vez, pertenece al grupo Suez-, ha indicado que el proyecto de esta central de ciclo combinado se ha iniciado "partiendo de la necesidad de disponer de generación eléctrica en la Comunidad de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.