_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid exige al Gobierno que paralice la central térmica de Morata

Merry del Val expresa su rechazo "frontal" al proyecto y visita a los ediles encerrados

El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, ha reiterado hoy en Morata de Tajuña el rechazo "frontal" de la Comunidad de Madrid al emplazamiento de una central térmica en esta localidad y ha calificado de "precipitados" los trámites administrativos realizados por el Gobierno central, al que ha exigido que paralice la autorización para la construir la central.

Merry del Val ha explicado que la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contra la Declaración de Utilidad Pública "para tratar de parar las expropiaciones" y el apoyo del PP a dos proposiciones no de ley aprobadas en la Asamblea de Madrid contra la construcción de la central.

Más información
Los ediles de Morata dimitirán si se crea la central térmica
Encierro en Morata contra la central
Los ediles de Morata siguen encerrados tras una segunda reunión fallida con Industria
Los ediles de Morata abandonan su encierro con un compromiso por escrito del Gobierno

"La Comunidad de Madrid no está en contra de la construcción de centrales térmicas", ha puntualizado el consejero, "pero es muy importante elegir adecuadamente el emplazamiento". Los motivos para rechazar la térmica se refieren a la distancia del casco urbano (1.500 metros), la cercanía a otra planta que ya está emitiendo CO2 desde hace años (la cementera de Portland Valderribas) y el hecho de que el terreno está en una zona ambientalmente protegida por la Unión Europea, donde además existe una explotación minera.

El consejero ha recordado que la central todavía tiene que tener la autorización ambiental integrada que concede la Consejería de Medio Ambiente, pero que, ha afirmado, por todos los motivos citados vé "prácticamente imposible que se pueda conceder". Los 13 concejales de Morata de Tajuña (PP, PSOE, Unidos por Morata e IU) permanecen encerrados en el Ayuntamiento desde el pasado viernes, después de que la Delegación del Gobierno en Madrid iniciase los trámites de expropiación de los terrenos para la construcción de la térmica e insisten en que dimitirán si el proceso sigue adelante.

Durante el encierro, los ediles han recibido numerosas visitas de diputados regionales y nacionales de IU y PP, alcaldes y represetantes del gobierno regional y colectivos sociales y ecologistas. Esta tarde, el alcalde y los portavoces de los grupos municipales volverán a reunirse con la delegada del Gobierno y el secretario general de Energía. El pasado domingo, varios cientos de personas procedentes de todo el sureste de la región, 4.500 personas según los organizadores, se concentraron frente al Ayuntamiento para manifestar de nuevo su rechazo a la central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_