Condenados a penas de entre 5 y 14 años de cárcel 20 islamistas por crear células terroristas
Se les acusa de pertenencia o colaboracion con organización terrorista, pero no de intentar atacar la Audiencia Nacional como sostenía la fiscalía
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado hoy a 173 años de prisión en total (frente a los 455 que pedía la Fiscalía) a 20 de los 30 procesados por la "operación Nova", por delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista.
El presidente del Tribunal, Alfonso Guevara, ha dado a conocer en lectura pública la sentencia con la que los magistrados de la Sección Tercera han condenado a 18 de los procesados por un delito de integración en organización terrorista y a otros dos por un delito de colaboración, dejando en libertad a los 10 detenidos restantes.
La mayor pena ha sido impuesta al jefe y líder espiritual del grupo terrorista, Abderraman Tahiri, alias Mohamed Achraf, que ha sido condenado a 14 años de prisión (frente a los 43 que solicitaba el ministerio fiscal) por un delito de pertenencia en banda armada en grado de dirigente.
Atentado contra la Audiencia
Los magistrados creen que no ha quedado probado que los condenados pretendieran empotrar un camión cargado de explosivos contra la Audiencia Nacional, tal y como sostenía la Fiscalía, aunque consideran que si ha quedado demostrado que en 2004 Tahiri creó, a través del envio de cartas, varias células terroristas de corte yihadista
en cuatro cárceles españolas.
El tribunal ha absuelto a Ahmed Chebli, Djimali Mazari, Hocine Kedache, Aspri Smali, Mohamed Boualen Khouni, Baldomero Lara Sánchez, Mohamed Amin, Mohamed Amine Akli, Bahir Belhakem y Soubi Kunic.
A pesar de que estas diez personas han sido absueltas en este caso, tan sólo cinco de ellas (Ahmed Chebli, Djimali Mazari, Hocine Kedache, Aspri Smali y Mohamed Boualen Khouni) abandonarán la cárcel, ya que el resto se encuentran cumpliendo condenas por otras causas.
El macrojuicio contra esta célula autodenominda Mártires por Marruecos quedó visto para sentencia el pasado 14 de enero, tras tres meses de sesiones. En la última vista, doce de los procesados ejercieron su derecho de última palabra para, en su mayoría, condenar el terrorismo y declararse inocentes de los hechos que se les imputan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.