_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008

CiU y ERC exigen la publicación de las balanzas fiscales antes de cualquier pacto postelectoral

Josep Sánchez Llibre y Joan Tardá han charlado con los lectores de ELPAIS.com

Si el partido que venza en las próximas elecciones del 9 de marzo necesita el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes, tendrá que comprometerse a publicar las balanzas fiscales. Así al menos lo han explicado este martes el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Sànchez Llibre, y el número 2 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por Barcelona, Joan Tardá, en sus respectivas charlas con los lectores de ELPAIS.com.

A preguntas de los internautas, Sànchez Llibre ha dejado claro las exigencias de su partido de cara a posibles pactos tras las elecciones. "Nos comprometemos a establecer un calendario para el desarrollo del nuevo Estatuto de Catalunya, en segundo lugar, exigimos la publicación de las balanzas fiscales; en tercer lugar, pedimos concordar el nuevo sistema de financiación para Catalunya".

Más información
Dolors Nadal: "CiU investirá a Zapatero a cambio de la Generalitat"

"No pactaremos con la fuerza política que pierda las elecciones, lo cual no quiere decir tampoco que lo hagamos necesariamente con quien gane", ha añadido el portavoz de CiU. "Nuestras condiciones están sobre la mesa y quien quiera hablar con nosotros deberá llamar a la puerta con la disposición de aceptarlas".

Por su parte, Joan Tardá ha descartado pactos con el Partido Popular y ha condicionado alianzas con el PSOE. "Ni tan solo vamos a asistir a ninguna reunión, caso que el PSOE ganador quisiera establecer interlocución, si previamente a la constitución del nuevo parlamento no se publican las balanzas fiscales", ha dicho Tardá.

El dirigente de ERC también se ha referido a un posible pacto entre lel Gobierno y CiU, lo que ha tachado de "un grave error". "Responde a la dialéctica del postfranquismo. El partido español de turno, a veces UCD, a veces el PSOE, a veces el PP con la derecha catalana". Además, Tardá ha criticado la política autonómica seguida por el PSOE durante estos últimos cuatro años de Gobierno ya que, a su juicio, "ha dado marcha atrás" a un nuevo pacto "de tú a tú entre Cataluña y el Estado español".

'Grandes batallas' electorales

Con estas entrevistas digitales, ELPAÍS.com inicia una serie de encuentros con los dirigentes más destacados de algunas de las comunidades autónomas en las que se van a librar interesantes batallas políticas. Durante la campaña electoral, la sección de grandes batallas contará con los representantes de Galicia, Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_