Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Díez: "Tenemos muchas posibilidades de ser un partido clave en la próxima legislatura"

La candidata de UPyD ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

Además de la confrontación entre PP y PSOE, la campaña electoral para las elecciones del 9 de marzo cuenta con un aliciente novedoso: Unión, Progreso y Democracia (UPyD), una nueva fuerza política que aspira a entrar en el Parlamento. Su candidata a la presidencia del Gobierno y número 1 por Madrid, Rosa Díez, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com y se ha mostrado confiada en sus posibilidades. "Tenemos muchas posibilidades de ser un partido clave en la próxima legislatura".

La ex socialista ha desgranado las opciones de pacto de la UPyD. "Apoyaremos al candidato del partido que esté dispuesto a abordar cuestiones irrenunciables: reforma de la Constitución; recuperación por parte del Estado de alguna de las competencias que son claves para garantizar la igualdad", como la educación, además de la "reforma de la Ley Electoral". "Si no están de acuerdo en abordar estas cuestiones", ha añadido, "no apoyaremos a nadie".

En cuanto a su marcha del PSOE, Díez ha señalado que se fue de esa formación cuando llegó a la conclusión "de que ese partido no tenía arreglo", y que su situación fue muy diferente de la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, excluido de las listas del PP. "Yo era parlamentaria, estaba en la lista en la que quieren estar todos, y dimití cuando tenía aún dos años de mandato por delante".

Respecto a sus propuestas en inmigración, Díez ha señalado que "el único contrato para los inmigrantes y para los ciudadanos españoles que hay que exigir es el respeto a la Constitución", en referencia al contrato propuesto por el lider del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Por último, la candidata se ha mostrado favorable a sustituir los acuerdos con la Santa Sede por acuerdos "entre el Gobierno de España y la jerarquía eclesiástica española". "No tiene ningún sentido que una cuestión interna de España esté sometida a un acuerdo internacional", ha dicho.