Prisión por pertenencia a Segi para cinco de los siete detenidos en Vitoria el pasado martes
El juez Pedraz decreta libertad bajo fianza para uno de los de arrestados y lbertad sin medidas para otro
El juez Santiago Pedraz ha ordenado prisión para cinco de los seis detenidos hace tres días en Vitoria a los que acusa de pertenecer a la organización ilegal Segi -cuatro de ellos dirigentes-, ha dejado en libertad con fianza a un sexto y libre sin medidas a otro que ha comparecido de forma voluntaria. La operación por la que se detuvo a los jóvenes, de entre 21 y 25 años, ha supuesto la desarticulación del grupo de apoyo a ETA del que formaban parte en la capital alavesa, según la Policía.
El juez ha considerado que cuatro de ellos son dirigentes de la organización juvenil de apoyo a ETA, Segi, mientras que a Jon Ligerzane, a quien le ha impuesto una fianza de 24.000 euros y comparecencias semanales en el juzgado más próximo, y a Ander Garayle, otro de los que ha ingresado en la cárcel, les acusa de "mera pertenencia" a esta organización.
Los otros cuatro, que son los presuntos dirigentes de SEGI en Alva, son Bergoi Madernaz, Aitor Juarez, Azaitz García y Ganeko Urzelai. Pedraz ha dejado en libertad sin fianza a Ion Anda, el joven que se ha presentado voluntariamente esta mañana, porque el material que a él se le ha intervenido sólo tenía relación con la izquierda abertzale.
Los seis fueron detenidos el pasado martes en Vitoria, en una operación coordinada por el magistrado que dictó ocho órdenes de prisión, pero la Policía sólo encontró a seis de ellos, un séptimo se ha presentado esta mañana en la Audiencia Nacional de forma voluntaria y el octavo sigue huido.
En el auto de prisión, Pedraz afirma que cuatro de los que ha enviado a la cárcel serían "dinamizadores" de una estructura organizada con el fin de "planificar" la violencia callejera y con apoyo a la estrategia diseñada por ETA.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional les atribuye los delitos de integración en asociación ilícita, estragos y daños terroristas, y detalla en el auto el material incautado en la docena de registros domicilirios llevados a cabo por la Policía.
Entre este material, se hallaron boletines internos de ETA, "extensa" documentación de SEGI y material utilizado en actos de violencia callejera, como sprays, guantes de látex y un manual para la fabricación de explosivos caseros y otro sobre cómo actuar en caso de una detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.