_
_
_
_

Dos obreros heridos al caer de un andamio en el túnel de la risa

Uno de ellos está en estado muy grave y otro menos grave

Dos obreros, uno portugués de 37 años y otro español de 23, han resultado heridos al caerse la pasada madrugada desde un andamio, situado a cinco metros de altura, mientras trabajaban en las obras de construcción del túnel que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín, apodado de la risa. El más grave el portugués, que sufre traumatismos craneoencefálico y vertebral, mientras que el pronóstico del español es menos grave. FCC, que llevaba a cargo las obras por encargo de Fomento, asegura que la causa del siniestro ha sido la caída de una viga por el desplazamiento de la carga de una grúa.

Más información
Las obras de Fomento abren un agujero en el metro de Sol

Según informa Emergencias Madrid, el suceso, cuyas causas investiga la Unidad Judicial de la Policía Municipal de Madrid, ocurrió pasadas las 2.10 a 45 metros de la superficie, en un tramo del túnel situado bajo el número 1 de la calle de Alcalá, en lo que será el intercambiador de Sol, en las proximidades de la Puerta del Sol.

A esa hora, una grúa ha golpeado la viga sobre la que estaban subidos ambos trabajadores, que se han precipitado al vacío desde una altura de cinco metros. Uno de ellos, el más grave, ha caído al suelo, mientras que al otro se le ha quedado atrapada una pierna entre dos vigas. Estaban presentes otros seis trabajadores y el encargado de la obra, cuyos testimonios servirán para investigar lo ocurrido. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado sanitarios del Samur-Protección Civil y efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quienes han tenido que emplearse a fondo para sacar a los trabajadores heridos.

Llevaba el arnés suelto

Para ello, se han ayudado del montacargas de la propia obra en la que estaban trabajando y de una camilla cuchara. El obrero portugués, identificado por FCC como el oficial Paulo Sergio de Moura, se encuentra en un estado de extrema gravedad, con traumatismos craneoencefálico y vertebral, con posible lesión medular, mientras que su compañero, Faustino Seijó Fernández, un ayudante de obra, ha sufrido la fractura de la pierna derecha y múltiples contusiones. Los dos operarios, que llevaban un mes en las obras, pertenecen a la empresa Andamios In, subcontratada por FCC para la construcción de una plataforma intermedia que servirá de acceso a los andenes en la caverna que une la Puerta del Sol y Gran Vía.

Las asistencias de SAMUR-Protección Civil han atendido a ambos heridos y, tras inmovilizar al más grave en una "camilla de cuchara", ha sido evacuado al exterior del túnel por los bomberos y, posteriormente, trasladado por los facultativos al Hospital Clínico, donde ingresó muy grave. Tras recibir también los primeros auxilios, el otro trabajador herido ha sido trasladado a la Clínica de la Concepción, donde ha ingresado con pronóstico menos grave. La Unidad Judicial de la Policía Municipal se ha hecho cargo de las investigaciones del accidente laboral.

En este sentido, FCC ha indicado en un comunicado que la causa es "el desplazamiento de una carga suspendida de un camión grúa, al deslizar una de las eslingas", que ha provocado "el vuelco de las vigas de la cimbra que se está instalando en la caverna, atrapando al operario español". El director de obras subterráneas y ferrocarriles de FCC, Avelino Acero, ha asegurado que el obrero portugués "llevaba suelto el arnés de seguridad". Al parecer, lo llevaba puesto pero se lo acababa de aflojar para realizar algún movimiento. Acero ha asegurado que las medidas de seguridad en el futuro túnel son "absolutamente extremas" y éste es el primer accidente de "trascendencia" que se ha producido desde que comenzaron los trabajos.

Sanitarios del SAMUR-Protección Civil atienden a uno de los heridos en el accidente laboral.
Sanitarios del SAMUR-Protección Civil atienden a uno de los heridos en el accidente laboral.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_