La ausencia de 11 diputados CiU impide que el Parlamento catalán vote una resolución sobre Kosovo
La propuesa para expresar la solidaridad del pleno del Parlamento autónomo a la independencia de los kosovares había sido propuesta por CiU
La ausencia de once diputados de CiU y uno de ERC en el comienzo del pleno del Parlamento catalán ha impedido que se votase hoy una propuesta de resolución a favor de la independencia de Kosovo, ya que el resto de grupos han preferido pronunciarse en el siguiente pleno de la cámara.
La propuesta de resolución para expresar la solidaridad y
reconomiento del pleno del Parlamento autónomo a la independencia de Kosovo había sido propuesta por CiU, aunque las tres formaciones que forman el Gobierno de la Generalitat (PSC, ERC e ICV-EUiA) estaban de acuerdo en votarla favorablemente.
Los grupos del tripartito, sin embargo, sostenían posiciones distintas sobre cuándo debía ser votada la resolución, puesto que ERC estaba hoy de acuerdo en que la votación tuviese lugar al comienzo del pleno, si la mayoría de diputados aceptaban modificar el orden del día para incorporar adicionalmente esta cuestión.
El pleno, finalmente, no ha aceptado (por 57 votos a favor
y 62 en contra) la modificación del orden del día debido a la ausencia de once diputados del grupo proponente, CiU, así como del consejero de Gobernación y diputado de ERC, Joan Puigcercós.
Si CiU y ERC, que conjuntamente disponen de mayoría, hubiesen tenido todos sus diputados en el hemiciclo, 48 y 21 respectivamente, el orden del día hubiese podido ser ampliado, lo que habría dado lugar al debate y posterior votación del contenido de la propuesta de solidaridad con Kosovo.
El resto de grupos (PSC, PP, ICV-EUiA y mixto) no han considerado necesaria que la resolución tuviese que ser votada con carácter "urgente", y el diputado de ICV-EUiA Salvador Milà ha recordado que el texto había sido redactado antes de que se declarase la independencia de Kosovo, por lo que "es preferible que sea replanteada
para actualizarla" a los últimos acontecimientos.
Una vez desestimada la petición para ampliar el orden del día del pleno, el portavoz del grupo de ERC, Joan Ridao, ha explicado en los pasillos de la cámara que "lo ocurrido ha sido lamentable, porque por falta de diputados de CiU no ha prosperado la petición de este propio grupo para ampliar el orden del día".
Según fuentes de ERC, Puigcercós ha tenido que pasar por su Departamento para atender un asunto prioritario antes
de ir hacia la Cámara, pero aunque hubiese estado en el hemiciclo la votación tampoco habría prosperado, ya que la ausencia de los once diputados de CiU lo impedía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.