Las juventudes de ERC invitan a echar al Rey y al ejército en sus carteles electorales

Los jóvenes republicanos anuncian una campaña "muy intensa" para lograr la reelección de sus dos diputadas

Las juventudes de ERC, las JERC, han anunciado su intención de hacer una campaña electoral "muy intensa" para que sus actuales dos diputadas sean reelegidas, y han presentado un cartel en el que se invita a echar al Rey y al ejército español de Cataluña, así como a lograr la independencia.

La campaña de las JERC ha sido presentada por su portavoz nacional, Gerard Coca, por sus dos diputadas en el Congreso, Laia Cañigueral y Georgina Oliva, y por las candidatas por Lleida -Mireia Pellicer- y Valencia -Anna Peña.

Según Coca, las JERC distribuirán en la campaña un cartel editado hace ya un tiempo y en el que aparece una foto del Rey Juan Carlos con un fondo en el que se aprecia un desfile militar. Junto a la imagen, figuran los lemas Fem-los fora! (¡Echémoslos!), y Cap a la independència! (¡Hacia la independencia!), además del logotipo de las JERC.

Las JERC han reutilizado este cartel porque, según Coca, "de vez en cuando, es bueno sacudir las conciencias" y "recordar que bajo una aparente imagen de amabilidad y simpatía, se encuentra un jefe de estado militar que fue designado por la dictadura franquista".

Gerard Coca ha recalcado que "actualmente hay jóvenes juzgados y condenados por cuestionar la monarquía española y por defender la república como modelo de estado", y ha recordado que "también hay periodistas condenados por dibujar caricaturas de los reyes, lo que nos obliga a seguir luchando por la libertad de expresión".

Las JERC, ha dicho, tiene el propósito de "mantener la campaña contra la monarquía española hasta que los ciudadanos de los Países Catalanes puedan decidir con libertad si quieren disponer de una república catalana independiente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción