_
_
_
_
_

La Guardia Civil registra en Barakaldo un local del presidente de ANV

Kepa Beriziartua fue imputado por Garzón por colaboración con ETA y asociación ilícita

Agentes de la Guardia Civil registran en Barakaldo (Vizcaya), desde las 20:30 horas, un local perteneciente al presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Beriziartua, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Otras fuentes aseguran que es la sede de ANV. En el registro del local, ubicado en la calle Bizkaikalea, intervienen, por orden de la Audiencia Nacional, ocho dotaciones de la Guardia Civil.

Beriziartua está citado mañana por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para interrogarle como imputado a petición de la Fiscalía, informaron fuentes del este tribunal. Garzón interrogará a Bereziartua el mismo día en el que tomará declaración a los catorce detenidos ayer en el País Vasco, Navarra y Córdoba, acusados de integrar la nueva dirección clandestina de la ilegalizada Batasuna.

Bereziartua fue imputado el martes de la semana pasada por Garzón por un delito de colaboración con ETA y asociación ilícita después de celebrar la vista previa a la suspensión de actividades de este partido decretada por el juez el pasado viernes.

En su auto, el magistrado señalaba que Bereziartua, junto a otros dos dirigentes de ANV, ha dispuesto de fondos y cantidades a favor de Batasuna y sus responsables y participando supuestamente "en la financiación de actividades terroristas por parte de ETA-Batasuna".

Clausura y registro de sedes

La sede de Acción Nacionalista Vasca fue clausurada ayer después de que la Policía Nacional procediera, junto a la comitiva judicial, al registro del local.

En una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se desplazó a Euskadi para dar continuidad a sus investigaciones en torno a la izquierda abertzale, procedió ayer a registrar varias sedes de ANV y EHAK acompañado por los fiscales Dolores Delgado y Vicente González Mota.

La Policía española y la delegación judicial registraron locales de ambas formaciones durante más de cuatro horas en Barakaldo, Belartza y Pamplona. Baltasar Garzón decretó la semana pasada la suspensión de actividades de ANV y EHAK, así como el cierre de sus sedes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_